Diez alumnos, de 2º de ESO, acompañados de los profesores Nieves María Cabañas y Emilio Guzmán del IES Huelin, han realizado una movilidad de grupo Erasmus+ al centro francés «Boris Vian» en Coudekerque-Branche desde el 7 al 14 de abril. Durante la estancia han coincidido con un instituto español y otro italiano. Entre las actividades realizadas podemos destacar las siguientes:
1) Talleres sobre el agua y la protección del medio ambiente y experimentos en el laboratorio sobre la relación entre el aumento de la temperatura y el deshielo en los polos y la subida del nivel de los mares.
2) Visita a los espacios naturales Las Dunas de Flandre, situadas entre el puerto de Dunkerque y la frontera con Bélgica, al cabo Blanc Nez en el pequeño pueblo de Escalles y al sistema Wateringues de control del agua y las mareas para evitar las inundaciones en la región de Dunkerque, que está bajo el nivel del mar.
3) Visita turística a Dunkerque, situada en el norte de Francia sobre un polder y cuyo nombre proviene de las palabras en lengua flamenca “dun(e)”, duna y “kerke”, iglesia.
4)Paseo en barco por el canal hacia Bergues, ciudad medieval con su campanario de 50 campanas y Patrimonio de la Humanidad por la Unesco desde 2005.
5) Visita a Nausicaa, el mayor acuario de Europa en Boulogne-sur-Mer.
6) Actividades deportivas y recreativas tanto en el colegio como en el centro deportivo de alto rendimiento La PAarc des Rives de l’Aa.
La semana finalizó en el auditorio Jean Vilar del ayuntamiento de Coudekerque-Branche con la entrega de certificados, cena con productos franceses ofrecida por las familias francesas y fiesta de despedida con música y baile, donde los alumnos, profesores y familias convivieron en un ambiente festivo y de alegría.En esta experiencia enriquecedora e inolvidable, los alumnos han ampliado su horizonte y aparte de las competencias estrictamente académicas y lingüísticas, han mejorado sus competencias personales, sociales, emocionales y ejecutivas. Finalmente destacar las fuertes relaciones afectivas establecidas entre los profesores, alumnos y familias anfitrionas, como así se pudo observar en las tristes despedidas del domingo 14 de abril.