nov 20 2014

El Instituto se llena de “duende” para celebrar el Día del Flamenco

recorte01 - copia

El lunes 17 de noviembre se realizaron diversas actividades complementarias en el Instituto para celebrar el Día del Flamenco, que fue justo el domingo anterior, día 16 de noviembre. Desde actuaciones musicales hasta ponencias, pasando por proyecciones y murales, hicieron que el lunes el IES Huelin supiera a jondo y tuviese duende en cada una de sus esquinas.

El pasado 16 de noviembre de 2010, la UNESCO incluyó al flamenco en la lista de manifestaciones culturales que forman parte del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Ese es el motivo por el que el 16 de noviembre de cada año se celebra el Día del Flamenco, y por el que en el IES Huelin se programaron actividades para conmemorarlo con el alumnado del Centro. Dichas actividades fueron promovidas principalmente por el Departamento de Actividades Complementarias y Extraescolares y por el Departamento de Música, haciéndose extensivas a todo el Centro. En cuanto a su finalidad, estuvieron orientadas a promover el conocimiento y la reflexión en torno al flamenco como elemento singular del patrimonio cultural andaluz, valorado y respetado dentro de la cultura española y universal.

Las actividades comenzaron con ponencias del gestor cultural flamenco Paco Roji, que durante toda la mañana estuvo dando charlas a los grupos de 1º de ESO en el Aula de Música del IES.  Roji es un apasionado del flamenco y un gran investigador de lo jondo en Málaga, empeñado en que no caigan en el olvido los grandes artistas locales de este género. Así, es coautor de libros como “La Repompa de Málaga”, “Carrete, al compás de la vida” y “La Cañeta de Málaga, José Salazar y la Pirula”. Además, durante ocho años regentó en el centro de la capital la tienda Flamenka, un espacio cultural flamenco que cerró sus puertas pero que mantiene su legado a través de la página Web homónima.

IMG-20141117-WA0015

Roji habló sobre la importancia del flamenco, sobre sus manifestaciones, a través de “el cante, el toque y el baile”, sus palos y sus distintos representantes en una charla amena e integradora cuyo eje principal fue el transmitirles a los alumnos/as su pasión por esta música que “te cala y te pone las pilas”. Una pasión que, en su caso, llega hasta tal punto que “a veces me encontraba llevando el compás al escuchar el zumbido de mi moto”, relataba a los alumnos.

El gestor cultural flamenco hizo mucho hincapié en los numerosos músicos de este género que ha dado el barrio de Huelin, lo que captó aún más la atención del alumnado. Además, proyectó un vídeo elaborado por él en el que hace un recorrido por las principales características y formas de expresión del flamenco, y que gustó mucho al alumnado. “La charla fue muy interesante y divertida, aprendí mucho. Y me encantó el vídeo”, comenta Indara Galindo (1º ESO D), una de las alumnas asistentes a la ponencia. Una ponencia, que, por si faltaba algo, acabó con todo el alumnado llevando el compás de unos tangos. Y ellos, encantados.

Por tangos, soleares y alegrías sonó también el vestíbulo del Insituto, y es que el “duende” traspasó los muros del aula de Música y llegó a todo el Centro. Al entrar, el alumnado era recibido por un enorme y vivo cartel realizado por las alumnas Carmen Vázquez y Ana Montes, de 2º ESO D, que avisaba de que era el “Día del Flamenco”. Además, durante toda la mañana hubo proyecciones sobre flamenco en una gran pantalla colocada en el vestíbulo, que consiguió que todos lo que pasaban por allí se girasen y se parasen un momento, tomando conciencia de lo que se celebraba. Algunos sonreían, otros tarareaban un estribillo y hubo incluso quien hizo algún pequeño baile flamenco al pasar por allí. El arte se abrío paso en mitad la rutina. Y no dejó indiferente a nadie.

20141117_113745     20141117_113807

El colofón de las actividades programadas en el edificio principal del Instituto llegó en el recreo, cuando el flamenco sonó en directo en el vestíbulo. Los alumnos Eduardo Díaz, de 3º ESO A  y Claudio Grossu, de 2º ESO A, interpretaron el conocido tema “Orobroy”, del pianista flamenco David Peña, “Dorantes”. El numeroso público, entre el que se hallaban miembros de todos los sectores de la comunidad educativa, se arremolinó en torno a ellos y se quedó extasiado ante la emoción en estado puro que salía a borbotones por la garganta de “Edu”, cuyo “quejío” y voz desgarrada cantando en idioma caló consiguió erizar la piel a todos los presentes. Y el pianista no le quedó a la zaga, desplegando sentimiento y garra en cada acorde, regalando su genialidad nota a nota. Paco Roji, que asistió a la actuación, no encontraba palabras para describirlo: “He estado a punto de llorar”, decía. Muchos otros sintieron lo mismo, a juzgar por la emoción dibujada en sus caras. Y es que estos dos alumnos demostraron que el flamenco no tiene fronteras ni límites, nos une y nos hace grandes, traspasa barreras y llega, directo, al alma. De eso se trataba.

20141117_114310   IMG-20141119-WA0000

Enlace permanente a este artículo: http://ieshuelin.com/huelinwp/2014/11/el-instituto-se-llena-de-duende-para-celebrar-el-dia-del-flamenco/

nov 18 2014

Grupos de Segundo de E.S.O. en el Museo Revello de Toro

IMG-20141118-WA0000       Screenshot_2014-11-17-22-02-45

Alumnos/as de dos grupos de 2º E.S.O. visitaron, en una soleada mañana del martes 18 de noviembre, el Museo del pintor Revello de Toro, en la calle Císter, ubicado en la antigua casa-taller del escultor Pedro de Mena. Los profesores Carmen de la Varga, profesora de Plástica de dichos grupos, y Carlos Messa acompañaron a los alumnos/as en esta actividad organizada por el departamento de Plástica.

Screenshot_2014-11-17-22-02-25 Screenshot_2014-11-18-17-12-06 (2)

Enlace permanente a este artículo: http://ieshuelin.com/huelinwp/2014/11/grupos-de-2o-e-s-o-en-el-museo-revello-de-toro/

nov 18 2014

Cine Forum en el C.A.C.

Screenshot_2014-10-11-18-18-13

Alumnos/as de Ciencias de 4º E.S.O B y C, junto a sus profesoras de Biología, María Luisa Carrasquilla y Lola López, asistieron el 15 de Octubre a un Cine Forum sobre el documental “Home”, en el Centro de Arte Contemporáneo. Esa actividad está integrada en el Proyecto Kyoto en el que nuestro Instituto participa desde hace varios años.

Enlace permanente a este artículo: http://ieshuelin.com/huelinwp/2014/11/cine-forum-en-el-c-a-c/

nov 17 2014

Alumnos de E.S.O. asisten a un ensayo abierto de la OFM

20141112_105535       descarga

El pasado miércoles 12 de noviembre, los alumnos de 2º ESO B, 2º ESO D y aquellos de 4º ESO que cursan la materia de Música asistieron al Teatro Cervantes, acompañados por los profesores Dña. Marinela Montoro, D. Carlos Messa y D. José Antonio Cobalea, para escuchar, junto a otros escolares de la provincia,  un ensayo abierto de la Orquesta Filarmónica de Málaga.

La actividad, enmarcada dentro de los Programas Educativos Municipales del Ayuntamiento de Málaga y canalizada a través del DACE y el Departamento de Música del Instituto, llevó a los escolares a sumergirse en las notas de la Quinta Sinfonía de Gustav Mahler, cuya música es un reflejo de un carácter en el que los continuos sufrimientos se mezclan con anhelos espirituales hacia Dios, la belleza y la naturaleza.

A las 11.00 de la mañana daba comienzo el ensayo, introducido por el director titular de la OFM, Manuel Hernández Silva, quien hilvanó una historia de lucha y amor que, según contó a los asistentes, se iría desgranando en los cinco movimientos de la Quinta del compositor postromántico. Así, les pidió que “pusieran ellos las imágenes de  esa historia, y la orquesta pondría el sonido”. Se hizo el silencio, la música se abrió paso, y los alumnos y alumnas disfrutaron de la composición de Mahler que, esa misma tarde, a las 21.00 se interpretaría para el público general.

Entre lo más aclamado estuvo el “pizzicato” de cellos y contrabajos que cerró el primer movimiento, y el cuarto movimiento en su totalidad, un  “Adagietto” que es conocido por haber formado parte de la banda sonora de la película “Muerte en Venecia”, y que creó una atmósfera envolvente y onírica que cautivó a todos.

Tan sólo un pero, y es que a algunos se les hizo algo larga la obra al no tener descanso y constar de cinco movimientos  (la mayoría de las sinfonías tienen cuatro). Y es que, claro, era justo la hora (acabó a las 12.30) en la que, además, empezaban a sonar algunas tripas. Pero ahí estaba Manuel Hernández Silva, que se había propuesto meterse a los escolares en el bolsillo, y que les llevó de la mano a través de los pentagramas, volviéndoles incluso varias veces hacia ellos en el transcurso de su labor de dirección, en un claro guiño al público.  Un público infantil y juvenil al que volvió a animar a poner imágenes a los sonidos y a seguir asistiendo a conciertos e involucrarse con la OFM, “que es la orquesta de vuestra ciudad, la vuestra”, les insistió. Y sí que la vivieron como “suya”,  la Filarmónica había abierto sus puertas y su corazón a los alumnos/as, y ellos salieron del Cervantes sintiéndola más cerca y con ganas de volver.

Enlace permanente a este artículo: http://ieshuelin.com/huelinwp/2014/11/alumnos-de-2o-y-4o-eso-asisten-a-un-ensayo-abierto-de-la-ofm/

nov 14 2014

Introducción a la grabación y edición de vídeo

He recopilado una amplia información para trabajar en clase el tema de la grabación y la edición digital de vídeo.

0.- Cómo crear tu propio Cortometraje. Conceptos previos

1.- Primeros pasos antes de grabar un vídeo.

2.- Cómo grabar un buen vídeo, por Mònica Tudela

3.- Ya está todo grabado. Ahora toca la edición digital de vídeo.

 

Para los más forofos que quieren montarse un equipo a un precio contenido pueden consultar este enlace: Los 10 accesorios low cost indispensables para DSLR filmmakers

Enlace permanente a este artículo: http://ieshuelin.com/huelinwp/2014/11/edicion-de-video/

nov 14 2014

Talleres Educar para la Convivencia

ScreenShot007 ScreenShot008

Los Departamentos de Orientación y Coeducación han seleccionado al grupo de 2º E.S.O. A, cuya tutora es Ana Terrón, para participar en estos Talleres organizados por el Ayuntamiento de Málaga (Programas Educativos Municipales) y que tienen una duración de 6 horas, dos por trimestre, celebrándose en el propio instituto. La primera sesión tuvo lugar el 4 de noviembre, las próximas está programadas para los días 19 de febrero y 17 de abril.

Enlace permanente a este artículo: http://ieshuelin.com/huelinwp/2014/11/talleres-educar-para-la-convivencia/

Entradas más antiguas «