may 26 2015

Nuestro premio al emprendimiento en los medios de comunicación

Los siguientes medios de comunicación se han hecho eco de la noticia:

1.- Onda Azul

2.- Andalucía Información:
Dos alumnas del IES Huelin de Málaga ganan el premio a mejor idea empresarial · Málaga · Andalucía Información

3.- Noticias 21

El Ayuntamiento premia la mejor idea empresarial realizada por estudiantes de ESO y Bachillerato de la capital

Enlace permanente a este artículo: http://ieshuelin.com/huelinwp/2015/05/nuestro-premio-al-emprendimiento-en-los-medios-de-comunicacion/

may 26 2015

Dos alumnas del IES Huelin campeonas del emprendimiento

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Julia Martín y Cristina Mérida han ganado el premio a la mejor idea empresarial  dentro del programa educativo municipal “Cultura emprendedora” del IMFE del Ayuntamiento de Málaga.

Este concurso consiste en la realización de un vídeo donde los estudiantes muestran un proyecto empresarial de su invención.

Su proyecto denominado “Security Barrier” consiste en una barrera que impediría que nadie cayese por accidente a las vías en una parada de metro.

El acto de entrega de premios se ha celebrado en el teatro Echegaray con la presencia del alcalde en funciones del Ayuntamiento de Málaga, Francisco de la Torre.

Se han presentado 50 vídeos de 13 escuelas e institutos de Málaga, 21 de los cuales son de estudiantes del IES Huelin.

Mi más sincera enhorabuena a estas dos alumnas que son un ejemplo de trabajo diario y creatividad.

Aquí os dejo el video ganador.

Enlace permanente a este artículo: http://ieshuelin.com/huelinwp/2015/05/dos-alumnas-del-ies-huelin-campeonas-del-emprendimiento/

may 25 2015

Recursos didácticos digitales elaborados por docentes del IES Huelin a disposición de la comunidad educativa

Un grupo de trabajo asesorado por el Centro de Profesores de Málaga y compuesto por docentes del IES Huelin, ha elaborado una batería de recursos digitales para usar en el aula a raíz de la formación recibida en un curso financiado por la Unión Europea, dentro del marco ERASMUS+ (KA1).
Los docentes que participaron en ese curso elaboraron manuales para usar con facilidad software online como Voki, Chatwing, Mindomo, Creaza, Storybird, Taxedo, Wordle, Hot Potatoes, Audacity y Blogger.
Gracias a esos manuales, todos los componentes del grupo de trabajo han elaborado materiales para trabajar en el aula. Los objetivos alcanzados gracias a esta actividad han sido:
• Dinamizar las clases aplicando estas herramientas y hacerlas más motivadoras, interesantes y amenas.
• Mejorar, principalmente, las Competencias de Interacción con el Mundo Físico y Matemática.
• Fomentar la participación del alumnado.
• Facilitar la comprensión de los contenidos.
• Mejorar la Competencia Digital del alumnado animándolos a elaborar materiales digitales propios.
• Lograr que el alumno utilice con soltura la herramienta del blog.
• Dar a conocer a los alumnos herramientas de edición web con las que practicar la expresión y comprensión escritas.
• Dar a conocer a los alumnos herramientas de edición web con las que practicar la expresión y comprensión oral.
• Dar a conocer a los alumnos herramientas de edición y tratamiento de la imagen diversos con las que desarrollar sus habilidades lingüísticas.
• Mejorar la competencia cultural y artística, al producir material digital para la enseñanza y aprendizaje de la materia de Música.
• Desarrollar la competencia para aprender a aprender y la autonomía e iniciativa personal.

Estos recursos se encuentran a disposición de la comunidad educativa en la Moodle del IES Huelin, accediendo como “invitado”.

Para acceder a estos materiales pincha aquí.

Enlace permanente a este artículo: http://ieshuelin.com/huelinwp/2015/05/recursos-didacticos-digitales-elaborados-por-docentes-del-ies-huelin-a-disposicion-de-la-comunidad-educativa/

may 20 2015

Asistencia a un espectáculo de danza en el Teatro Echegaray

Sonido envolvente, cuidada escenografía, una coreografía realizada por bailarines y bailarinas del Grado Superior de Danza y una historia  apasionante desarrollada en Al-Ándalus. En definitiva, música hecha movimiento, narrando y creando magia pura. Eso es lo que pudieron disfrutar ayer, martes 19 de mayo, los alumnos y alumnas de 2º ESO B y 2º ESO C, que, acompañados por los profesores de música Carlos Messa y Marinela Montoro, fueron al Teatro Echegaray para asistir, a las 12.oo horas, a un espectáculo de danza llamado Leyenda del Patio de los leones.

La actividad, enmarcada dentro de los programas educativos municipales, fue organizada por el Departamento de Música, en coordinación con el Departamento de Actividades Complementarias y Extraescolares. El espectáculo ha sido realizado por los alumnos del Grado Superior de Danza, y es el equivalente al Proyecto de Fin de Grado de este tipo de enseñanza. La dirección y coreografía del mismo está a cargo de Ana Ortíz Cifuentes.

 

El elenco de 16 bailarines da vida a los personajes de la obra, ambientada en Marruecos en el año 532 de la Hégira.  En ese momento, los reyes celebran el nacimiento de su hija Zaida. Como regalo, la reina borda un mantón para su hija que le protegerá durante toda su vida. Quien le hiciera daño sería convertido en piedra. Tarik, hermano del rey, enamorado de la reina y celoso de la felicidad que reina en palacio, envenenará a los reyes y sólo la nodriza de Zaida será testigo de lo sucedido. Y esto es sólo el comienzo de la historia, que engancha minuto a minuto.

Los alumnos y alumnas disfrutaron mucho del espectáculo, tanto de la danza como de la música con aire flamenco y andalusí. Y siguieron con todo su interés la historia desarrollada sobre el escenario, comprobando cómo, cuando música y danza se unen, sobran las palabras.

Enlace permanente a este artículo: http://ieshuelin.com/huelinwp/2015/05/asistencia-a-un-espectaculo-de-danza-en-el-teatro-echegaray/

may 20 2015

Alumnos visitan las entrañas de la presa de El Limonero (Limosnero)

Los alumnos de 3º de ESO B en una de las visitas que oferta el Ayuntamiento, visitaron la presa de El Limonero y conocieron cómo es, por fuera y por dentro, visitando el túnel que se construyó al inicio de la obra para desviar el cauce de agua y permitir la construcción de la presa y otras instalaciones.

Los objetivos de esta presa son:

  • Defensa de la ciudad de Málaga contra las avenidas del Guadalmedina, como objetivo fundamental.
  • Abastecimiento a la ciudad con un suministro adicional de unos 900l/seg. de agua de buena calidad

Resulta curioso el nombre dado a la presa, que procede de un error tipográfico pues el nombre tenía que haber sido Pantano del Limosnero porque las tierras donde se sitúa pertenecieron antaño a la figura del “limosnero” del obispado, es decir, del administrador de aquella zona que se extendía hasta el valle de Antequera. La inexactitud en el cartel permaneció en el tiempo y se quedó en la conciencia de los malagueños.

Su construcción supuso la división en dos de los jardines que pertenecieron a la finca de los marqueses de Loring, actual Jardín Botánico-Histórico La Concepción

 

Enlace permanente a este artículo: http://ieshuelin.com/huelinwp/2015/05/presa-limosnero/

may 17 2015

ITÁLICA Y MUSEO ARQUEOLÓGICO DE SEVILLA

2010_0408ITALICA-COLEGIO0189

Los orígenes de la ciudad romana de Itálica, situada junto a Sevilla (Hispalis), se remontan al año 206 a.C., cuando el general Publio Cornelio Escipión, en el contexto de la segunda Guerra Púnica, derrotó a los cartagineses en la batalla de Ilipa y estableció un destacamento de legionarios. En la segunda mitad del siglo I a.C Trajano y Adriano, oriundos de Itálica, la amplian y embellecen con magnífcos edificios públicos y privados de modo que la ciudad llegó a ocupar una superficie aproximada de 52 hectáreas. El Anfiteatro, con capacidad para 25.000 espectadores, fue uno de los más grandes de todo el Imperio.

 Por su parte el Museo Arqueológico Provincial de Sevilla guarda estatuas, mosaicos e infinidad de otras piezas rescatadas de Itálica a lo largo de los siglos.

El departamento de Latín organizó esta actividad para los alumnos de Cultura Clásica de 3º E.S.O. y  de Latín de 4º E.S.O. y 1º de Bachillerato. Los profesores Inma Pujol y Antonio Sánchez planificaron la actividad y acompañaron a los alumnos a Santiponce (Conjunto Arqueológico de Itálica) y al Parque de María Luisa en Sevilla (Museo Arqueológico Provincial) el miércoles 29 de abril desde las 8,30 hasta las 20 horas.

  DSC_0298 ok DSC_0264 ok

DSC_0551 okDSC_0532 ok

Enlace permanente a este artículo: http://ieshuelin.com/huelinwp/2015/05/itaica-y-museo-arqueologico-de-sevilla/

Entradas más antiguas «