abr 21 2014

I Encuentro de Enseñanza de Tecnología (Málaga)

   El I Encuentro de Enseñanza de Tecnología, tendrá lugar el próximo día 9 de Mayo en la Escuela Politécnica Superior (EPS) de la Universidad de Málaga, en colaboración con la Delegación Territorial de Educación, Cultura y Deporte, el Colegio Oficial de Peritos e Ingenieros Técnicos Industriales y la mencionada Escuela Politécnica Superior de la Universidad de Málaga.
Imagen
Desde el día 5 de mayo estarán expuestos en la EPS los diferentes proyectos seleccionados en el I Concurso Provincial de Proyectos de Tecnología. El día 9 de mayo el alumnado participante en este concurso explicará sus proyectos y tendrá lugar la entrega de los premios.

   Junto con esta exposición de proyectos concursantes, podrán verse otros Proyectos de Éxito en Tecnología: Lince, Limasat, Profundiza, etc, como ejemplo del trabajo que se realiza en toda Andalucía en torno a las asignaturas de Tecnología.

   El profesorado interesado en visitar la exposición (junto con su alumnado, si así lo desea), podrá hacerlo a lo largo de todo el día.

   Si tu centro de trabajo es de la provincia de Málaga, estás invitado a participar en la I Jornada Provincial del Profesorado de Tecnología, que se desarrollará en paralelo a estas exposiciones. Esta jornada está organizada en colaboración con el CEP de Málaga y nos permitirá reflexionar sobre cuestiones de actualidad en torno a nuestras asignaturas. Podéis inscribiros de la forma habitual para actividades del CEP (aquí tenéis enlace a su web, siendo el código de la actividad: 142922GE101). Se trata de la primera jornada que se realiza en Málaga por parte del profesorado de Tecnología de Secundaria, por lo que creemos que puede servir de punto de encuentro y formación.

ImagenA continuación tenéis los enlaces para descargar un tríptico informativo de las diferentes actividades, así como el programa de la I Jornada Provincial del Profesorado de Tecnología y el cartel del concurso.

Hasta pronto,

  1. Programa Jornada
  2. Triptico Encuentro Tecnología Málaga
  3. Cartel A4 Concurso proyectos de Tecnología 2014

Enlace permanente a este artículo: http://ieshuelin.com/huelinwp/2014/04/encuentro-de-ensenanza-de-tecnologia-malaga/

abr 10 2014

Información sobre el viaje de estudios a Roma del alumnado de cuarto de ESO

En el siguiente documento, que os podéis descargar pinchando en la imagen, encontraréis toda la información sobre el viaje de estudios que el alumnado de 4º de ESO del IES Huelin va ha realizar del 6 al 10 de mayo de 2014.

INFORMACIÓN SOBRE EL VIAJE A  ROMA DEL IES HUELIN

PDF-1-web-ROMA-IES-HUELIN

Enlace permanente a este artículo: http://ieshuelin.com/huelinwp/2014/04/informacion-sobre-el-viaje-de-estudios-roma-del-alumnado-de-4o-eso/

abr 08 2014

Visita a Los Ruices: Planta de gestión de residuos sólidos urbanos de Málaga

los ruicesEl Departamento de Biología y Geología ha organizado una visita a “Los Ruices: Planta de gestión de residuos sólidos urbanos de Málaga”. La visita se realizó el día  24 de marzo de 2014. El alumnado  participante ha sido el de 2º de Bachillerato de Científico Tecnológico matriculado en Ciencias de la Tierra y del Medio Ambiente acompañados por la profesora Marisa Carrasquilla Calle.

La visita ha sido muy instructiva, y valorada muy positivamente por la profesora y el alumnado; con ella se han trabajado los objetivos de la materia,  Ciencias de la Tierra y del Medio Ambiente, relacionados con el tema de la gestión ambiental tales como la gestión de residuos sólidos, evacuación de lixiviados y formación del gas metano.

Enlace permanente a este artículo: http://ieshuelin.com/huelinwp/2014/04/visita-los-ruices-planta-de-gestion-de-residuos-solidos-urbanos-de-malaga/

abr 07 2014

El IES Huelin visita La Mancha

Portada-DSCN2231Organizada  por los departamentos de Lengua y Literatura y de Biología  y Geología durante los días 18, 19 y 20 de Marzo el alumnado de 1º de Bachillerato del IES Huelin  ha  realizado un recorrido por  la Mancha visitando  el Parque Nacional de las Tablas de Daimiel y las Lagunas de Ruidera.  Además, han visitado diferentes lugares de la  Ruta del Quijote, y asistido a la representación de “La Celestina” en el Corral de Comedias Almagro.

Las profesoras acompañantes han sido Paqui Carvajal, del departamento de Lengua y Literatura, y Lola López Raya, del departamento de Biología y Geología.

TABLAS DE DAIMIEL Y LAGUNAS DE RUIDERA

El objetivo de la visita es que el alumnado disfrutara de la  belleza de  espacios tan singulares y al mismo tiempo observara la fragilidad de las Tablas de Daimiel,  ecosistema que ha sufrido diferentes amenazas naturales y humanas (extracción de aguas para regadíos, contaminación del acuífero, años de sequía)  y que gracias a la declaración de  Parque Nacional, en el año 1973, ha visto como se dan pasos para su conservación y sostenibilidad.

Las Tablas de Daimiel  se encuentran en la provincia de Ciudad Real, en la cuenca del río Guadiana. Este espacio natural es uno de los humedales más valiosos de España por su posición  estratégica en las rutas migratorias de aves. Originado en la confluencia entre los ríos Guadiana y  Cigüela posee gran diversidad de ambientes que permiten el refugio, la nidificación y la cría de numerosas aves acuáticas.  En el entorno del humedal se encuentran diversas formaciones vegetales de gran importancia: bosques mediterráneos, saladares, masegares, bosques de ribera. En todos ellos  habitan diversas especies faunísticas de gran interés.

En el Parque Natural de  “Las lagunas de Ruidera” el alumnado ha podido contemplar un espacio singular y casi único en Europa, pues solo en Croacia encontramos un ecosistema semejante,  quince lagunas escalonadas sobre el río Guadiana bajo un sustrato de rocas calizas.  En años como el presente la abundante lluvia nos ha ofrecido una explosión de cascadas, saltos de agua y una rica y variada vegetación que acogen a un innumerable número de aves acuáticas que encuentran en estos humedales un paraíso para  alimentarse y nidificar.

A continuación mostramos una muestra de fotos tomadas en los parques que visitamos.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Desde el Departamento de Lengua el interés de la visita se centraba en ver la representación de una obra clave de nuestras Letras en un marco incomparable como es el Corral de Comedias de Almagro. La obra es ”La Celestina”, cuya lectura y comentario, realizados en clase de Lengua durante el primer trimestre, hizo que el alumnado  comprendiera y disfrutara  más del texto de Fernando de Rojas.

El interés literario de la zona es enorme y ya soñamos con otra visita para seguir los pasos del Caballero de la Triste Figura. Tras estos pasos fuimos hasta Consuegra donde nos acogieron y sobrecogieron los Molinos de viento situados en la loma del cerro de Calderico.

EL CORRAL DE COMEDIAS DE ALMAGRO. 

El corral de Comedias de Almagro es el único que se ha conservado intacto y en activo desde principios del siglo XVII hasta nuestros días. Los Corrales de Comedias solían coincidir con los patios de mesones, posadas o casas de vecinos que se adaptaban para las representaciones durante el Siglo de Oro Español. En el siglo XVIII se decreta el cierre de los Corrales, transformándose algunos en teatros a la italiana, aunque la mayoría fueron, poco a poco demolidos.


Partes del Corral de Comedias:

El zaguán: acceso desde la calle al recinto. Durante las obras de restauración de los años 50 apareció allí una baraja fechada en 1725.

La alojería: soportal frente al escenario donde se vendía, además de fruta y frutos secos, la Aloja, bebida elaborada con agua, miel y especias.

El Patio: patio central del edificio, que por tener los precios más baratos, ocupaban de pie los hombres de clase social más baja.

La Cazuela: es el primer corredor frente al escenario y era ocupado por mujeres que accedían a él por una entrada diferente a la de los hombres, por no permitirse en el recinto la relación entre ambos sexos.

La Tertulia o Desván: es el corredor que hay sobre la cazuela y en él se reunían las autoridades competentes que velaban por el decoro y la moralidad de las piezas representadas.

Los Aposentos o Galerías: corredores a modo de palcos en altura, a derecha e izquierda y de mayor precio que el resto de las localidades, reservados a familias con mayor poder adquisitivo. Allí sí podían mezclarse hombres y mujeres, haciendo gala de su posición social, lugar privilegiado para ver y ser vistos.

El Tablado: escenario, bajo el que se encontraba la bodega que hacía las veces de camerino de actores y daba entrada a escena a los personajes del inframundo a través del escotillón, trampilla situada en el tablado. Los camerinos de las actrices se ubicaban tras la fachada del teatro, que servía de escenografía para la representación.

LA CELESTINA

<<Después del inmortal “Don Quijote” de Cervantes, es “La Celestina” la obra clásica que le sigue en rango en cuanto a mérito literario se refiere>>, afirmaba Menéndez Pelayo, el ilustre estudioso de la obra. De ella dijo también Cervantes: “La Celestina sería un libro, a mi entender divino, si encubriera más lo humano”. Tales circunstancias bastarían para justificar la trascendencia del texto de Fernando de Rojas.

La representación no defraudó. La adaptación permitió que fuesen reconocidos los pasajes más representativos  de esta comedia humanística que, como su propio autor dijo, estaba escrita para ser leída en público y no para ser representada debido a los largos parlamentos de los personajes. La idea del director de acabar la obra en el acto XVI, con la muerte violenta de la alcahueta a manos de los criados fue plausible dado el indiscutible protagonismo de la vieja Celestina.

LOS MOLINOS DE  VIENTO (CONSUEGRA)

Es uno de los grupos de molinos de viento mejor conservados de toda España, once gigantes de los 13 que hubo en el pasado, ubicados en una colina llamada Crestería Manchega. Los nombre y apodos de los molinos se han puesto en honor a El Quijote, que los ha hecho famosos mundialmente: Rucio, Chispas, El caballero del Verde Gabán… Los molinos se instalaron en la segunda mitad del siglo XVI, y fueron operativos hasta la mitad del S.XX. Cuatro de ellos conservan la maquinaria en buen estado: Sancho, Rucio, Bolero y Espartero.

Una vez al año, el Molino Sancho, con la maquinaria original del siglo XVI, se pone a funcionar durante la Fiesta de la Rosa del Azafrán -último fin de semana de octubre. El proceso consiste en abrir los ventanillos para ver la dirección del viento, orientar las aspas para poner en movimiento la piedra de moler, la Catalina, y realiza la Molienda de la Paz.

Las vistas son magníficas y el espíritu de Don Quijote impregna todos los rincones de este lugar.

Ambas visitas han sido espléndidas y tanto el alumnado como las profesoras acompañantes han disfrutado mucho de ellas.

Enlace permanente a este artículo: http://ieshuelin.com/huelinwp/2014/04/el-ies-huelin-visita-la-mancha/

abr 01 2014

Our Comenius now at Gorowo (Poland)

Here you can read how Sofía, Quino and Dani lived their experience at Gorowo.ypef

Quino

I shall explain you a little bit about our amazing experience in Górowo Iławeckie, a small village near the Polish border. I spent such a wonderful and enriching trip with my mates Sofía and Daniel and my teachers Angela and Eloísa.
On Tuesday, we had to travel from Malaga to London, we stayed there for a night, and on Wednesday then we had to catch a plane from London to Gdánsk, an important coastal city. Finally, we landed in Gdánsk at the lunchtime, and we had to take a two-hour bus to Gorowo. At last, we arrived to Gorowo at 6 pm, which is their dinnertime, so Daniel and I went with our twins to a pizza restaurant.
On Thursday, I met up with the whole Comenius group in the highschool early in the morning to do some sightseeing around the school, which is greatly large, and around the village. Then I could notice that there in Poland there is a lot of admiration for Pope John Paul II.
In the afternoon, we went to Bezledy, which is one of the European border points with Russia, and we had the opportunity to manage some weapons, as the sniper rifle you can see here. We also went to Bartszyce, which is like the provincial city, to visit the fire department and the local newspaper. At night, we went out with the entire Comenius group to a disco and afterwards we walked around the village.
On Friday, we met at Barka, which is like a public building for social and cultural events, and we had to show our slideshows about employing and volunteering in our cities. Thereafter, we were doing some handicraft and workshop, as the same time as some of us were playing table tennis and even dancing. We had such a wonderful and funny time there, because we could get to know among us. At last, at night, I went to Daniel’s house to spend some time and afterwards we met up with the whole Comenius group in a typical Polish restaurant, where we could even make a party.
In the last day together, on Saturday, everybody went to Olzstyn, the capital city of the district, wich was an important region in medieval times, and we visited the Olsztyn Castle, where Nicholas Copernicus lived, and the Old Town, which was impressive. Thereafter we could go shopping and do some ice-skating. In the evening, we went to a farewell party outdoors, and we had the most wonderful time of the week, listening to some music, dancing, making loads of photos and talking around the fire.
On Sunday, I was awake so early in the morning, like 4 am, to take the bus to Gdánsk. It was bitterly cold, like -4º, so in the bus everyone was sleeping and dreaming. We arrived in Gdánsk at the morning, and there we spent our last time with the Comenius people. After the farewell, we were travelling from Poland to Spain the entire day, so we landed in Malaga around 10 pm.
From my point of view, the chance of travelling to Górowo has been blissful. Even if at the beginning of the trip I was quite nervous wondering what would I do there, the mighty kindness and welcoming of the Polish people made me enjoy the days I stayed there.
Even having met many people from several cultures and languages, I could get through and get along with everyone, meeting people with many common interests. I had such a great, amazing time with the entire Comenius group, singing, dancing and doing loads of things with them.

Sofía

My travel to Poland was amazing with Quino and Dani.
We sleept a little but it was worthy. I though that Poland was different, and the difference was a great surprise for me. My twin,Ewa, is a fantastic girl. She and her family took me in so good.
I was impresed by their frozen lake and their contrast between the cold outside and the heat inside the houses.I really like these landscape.
The first night we went to their park and the supermarket. I met a lot of people from other countries.We started dancing this night,with Spanish songs,Italian songs and Polish songs.I went to bed so early because I was so tired.
The second day we went to their highschool. There we could met another people and we visited their highschool. Then we visited to the firemen station and to the local newspapper. At night,we went to ate pizza in a pub.
The third day we went to Barka to explain our presentation and made handcraft.We danced too.These night we ate pizza again and dance again.This was a exciting night.
The fourth day we went to other town. We made sightseeing. Then we spent a funny time ice-skating.
The night of the fourth day was the best night for me.We celebrated our depart with a barbecue.We danced,talked,played,made a lot of photos… and we cried because we didn’t want to say goodbye.
Last day,we had to got up early to went to the airport. We were all less Italian girls. I huged everybody but especially Ewa.I miss her so much.
I really this travel because we were together all the time. We were always dancing and laughing ,we were happy.
My sourvenirs from this travel are the experience,English, as a way of comunication, and The unforgettable time together.

Dani

When we heard we had to travel from Malaga to London, from London to Gdansk, and finally, from Gdansk to Górowo, and that we had to travel during a good many of hours, we were surprised! Why travelling during lots of hours to visit a country which is not so well-known between people in Spain?
The answer to the question “why Poland?” is the following: it’s different.
The first day, I was so confused, and asking myself “How have I finished here? Why I’m here? Why is everything so different? Why it’s not just like Malaga?”.
But I realized that being different is not a blockage, it’s not an obstacle, it’s an opportunity to say “yes, I visited an unknown country, and I’m proud of it!”, it’s an opportunity to know more things about the habits in the north of Europe, the way of behaving of the people (we thought people’s behaving will be different, but they are so nice, so greatful!), and so on.
I liked so much Górowo because it’s a smallvillage with huge houses, with lots of gardens… I believe Górowo is like a way of represent the nature.
And I think everybody will ask themselves “and, what about the cold climate?”. And I have an answer to this! You only have to take a big jacket and enjoy of having a walk around Górowo: the Town Hall (where there were burnt witches 500 years ago), the ukrainian church (it was destroyed by Nazi people, but ukrainian rebuilt it and now it forms part of Europe history), the frozen lake (so beautiful!)…
But we didn’t stay in Górowo all the time. We visited Olsztyn and Bartoszyce (I think this two towns are written in this way!), the borders between Russia and Poland, a shopping center (cheaper than in Malaga!), an ice-skating floor…
I think they were several magic days. I learnt so much about polish culture, polish habits, polish music (strange, but I love polish music!)… And if somebody say me if I want to visit it again, I will smile, and I will say “yes, I will get back there”.

Enlace permanente a este artículo: http://ieshuelin.com/huelinwp/2014/04/comenius-now-gorowo-poland/

mar 26 2014

Exposición sobre el científico Linneo

1-Imágenes5Durante el mes de febrero se ha expuesto en la Biblioteca de nuestro centro, el I.E.S. Huelin, una exposición del naturalista Carl Von Linneo, organizada por el Departamento de Biología y Geología.

La exposición ha sido  realizada  por D. Ernesto Fernández San Martín, profesor de Biología y miembro de la Academia de Ciencias de Málaga, con motivo del III Centenario del nacimiento del científico sueco  Linneo.

La exposición consta de  20 paneles en los que se hace un recorrido por la biografía de Linneo y su obra científica. Como sabemos la importancia  científica de  Linneo reside en su aportación a la clasificación de los organismos y a la forma de nombrarlos. Linneo ideó la Nomenclatura Binomial que ha permitido nombrar a las especies de manera científica superando localismos y barreras idiomáticas.

La muestra cuenta con el “protólogo” o primera descripción de una planta endémica de Málaga, el Limonium malacitanum, Díez Garretas, realizado por un miembro de la Academia Malagueña de Ciencias, Blanca Díez Garretas.

En la  inauguración de la exposición, D. Ernesto Fernández San Martín, dio lectura a una conferencia sobre la biografía de Linneo para el alumnado de 1º de Bachillerato.

Acompañados por las profesoras del departamento, los grupos de 1º, 2º, 3º, 4º de ESO, 1º de Bachillerato de Ciencias y 2º de PCPI, han visitado la exposición y realizado diferentes actividades sobre la misma.

horario Linneo 3 copia

En la siguiente galería se muestran algunos de los paneles de la exposición.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Enlace permanente a este artículo: http://ieshuelin.com/huelinwp/2014/03/exposicion-sobre-el-cientifico-linneo/

Entradas más antiguas «