feb 19 2015

F.P.B. VISITA EMMA

  3
Un grupo formado por doce alumnos, entre 15 y 16 años, todos varones, de 1º de Formación Profesional Básica en la especialidad de Informática y Comunicaciones, visitaron el jueves 19 de febrero la Empresa Medio Ambiental Andaluza (EMMA) junto a su tutora Ana Belén Bernal.
Desde inicios de curso el grupo ha trabajado con su tutora en el Proyecto Educativo de la Junta: RECAPACICLA, los chicos han organizado un punto de recogida selectiva en el centro para residuos tecnológicos que comprenden consumibles de energía, impresión y energía y aparatos electrónicos.
ScreenShot002
OLYMPUS DIGITAL CAMERA
Han realizado una campaña informativa por las aulas para animar a la participación de los alumnos que ha durado cuatro semanas.
El 19 de febrero el centro de gestión de residuos EMMA se encargó de la recogida en el instituto y del tratamiento tal y como han podido presenciar los alumnos durante la visita a las instalaciones de dicha entidad.
2

Los responsables de esta visita a las instalaciones en Málaga de MEDIOAMBIENTAL ANDALUZA S.L. – EMMA -, nos informaron previamente que:

 “El objeto de la visita no sólo es conocer el funcionamiento de un gestor de residuos autorizado, ya que supone el culmen la campaña de sensibilización que desde hace varios meses llevan desarrollando estos alumnos para la recogida de de Residuos de Aparatos Eléctricos en su propio centro.

A lo largo de la jornada conocerán de cerca las actividades que desarrolla EMMA y que el año pasado supusieron la gestión de más de 4.000 toneladas de residuos.
Esta actividad permitirá a los alumnos del centro cuantificar el volumen de los residuos recuperados y obtener una valoración del impacto ambiental que han conseguido evitar con su acción, además de ver los procesos que seguirán sus residuos y conocer las materias primas en las que se convertirán tras su paso por EMMA.
 
Además de todo esto la visita pretende motivas a los alumnos de cara a su futuro profesional, ya que existe un convenio de prácticas entre el centro y la empresa y este sector se presenta como una gran oportunidad para el empleo ya que el Ministerio de Medioambiente prevé la creación de hasta 75.000 nuevos puestos de trabajo hasta el año 2020 en el sector”.
1

Enlace permanente a este artículo: http://ieshuelin.com/huelinwp/2015/02/f-p-b-visita-emma/

feb 19 2015

Taller “Educar a emprender”

Hoy se ha impartido la ultima charla del programa Educar a Emprender que el IMFE del Ayuntamiento de Málaga nos ofrece cada año a la comunidad educativa malagueña.

El objetivo básico es la difusión y la promoción del espíritu emprendedor entre nuestros jóvenes.

A lo largo de las tres sesiones de dos horas cada una se han trabajado los aspectos básicos a tener en cuenta a la hora de crear una empresa.

Desde la generación de la idea, la obtención de la financiación, el diseño del producto, su comercialización hasta la concreción de todo ésto en un plan de empresa, se ha trabajado mediante la metodología de proyectos, ya que por grupos de hasta tres alumnos han desarrollado ideas originales sobre futuros negocios.

Me gustaría agradecer tanto a Margarita como a Daniela su amabilidad y su profesionalidad, haciendo que este tema sea ameno  e interesante para los alumnos.

Como complemento a esta formación el IMFE ofrece participar en un concurso donde los alumnos presentarán en un video de 2 minutos sus ideas de empresa. En las dos primeras ediciones de este concurso, los ganadores han sido alumnos del IES HUELIN. Tenemos el listón muy alto, pero volveremos a intentarlo…

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Enlace permanente a este artículo: http://ieshuelin.com/huelinwp/2015/02/taller-educar-a-emprender/

feb 19 2015

I Feria Andaluza de Tecnología, Robótica, Ingeniería e Innovación

   La Feria Andaluza de Tecnología, Robótica, Ingeniería e Innovación es un evento que nace con el objetivo de reconocer, impulsar y acercar a la sociedad los logros de los estudiantes andaluces de Educación Secundaria y Bachillerato, en los campos de la Tecnología, la Ingeniería y la Innovación.

   Esta I Edición de la Feria Andaluza de Tecnología, Robótica, Ingeniería e Innovación, que es una iniciativa promovida por la Asociación del Profesorado de Tecnología de Andalucía (APTA), en colaboración con la Consejería de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, la Escuela Politécnica Superior de la Universidad de Málaga, el Parque Tecnológico de Andalucía y el Colegio Oficial de Peritos e Ingenieros Técnicos Industriales de Málaga (COPITIMA), tendrá lugar el próximo 17 de Abril de 2015 en las instalaciones de la Escuela Politécnica Superior, sita en el Campus de Teatinos (Málaga).

   La participación en el concurso está abierta a todo el alumnado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato que curse estudios de Tecnología en cualquier Centro Educativo de la Comunidad Autónoma de Andalucía.

   Los alumnos participantes pueden optar por participar en el I Concurso Andaluz de Proyectos de Tecnología, la Muestra de Robótica e Impresión 3D, la Muestra de proyectos Profundiza o la Muestra de Proyectos y experiencias de Tecnología, que se desarrollarán de forma simultánea durante el desarrollo de la jornada.

   Además, los estudiantes participantes podrán disfrutar de la presencia y colaboración de diferentes empresas, asociaciones y organizaciones relacionadas con el mundo de la Tecnología.

Cartel I Feria Andaluza de Tecnología, RobóticaInscripciones

El plazo de inscripciones estará abierto hasta el próximo 8 de Marzo de 2015 a través de la siguiente dirección de correo electrónico: aptamalaga@gmail.com

Publicado en:

Más información e inscripciones: web de la Asociación de Profesores de Tecnología de Andalucía

Enlace permanente a este artículo: http://ieshuelin.com/huelinwp/2015/02/i-feria-andaluza-de-tecnologia-robotica-ingenieria-e-innovacion/

feb 18 2015

EL A.M.P.A. NOS INVITA A DESAYUNAR

1 2
Dentro de las actividades programadas para celebrar el Día de Andalucía, la que tiene más tradición y solera en nuestro instituto es el Desayuno Andaluz, que todos los años organiza nuestra Asociación de Madres y Padres Gibralfaro.
 
El miércoles 18 de febrero entre las 9 y las 12 horas, en el Salón de Actos de nuestro instituto, padres y madres del A.M.P.A. prepararon y sirvieron para los alumnos y alumnas de todos los grupos de E.S.O., F.P.B., P.C.P.I. y Bachillerato, para los profesores y profesoras y para el personal no docente, un típico desayuno andaluz, para el que se emplearon 1000 unidades de pan (tipo pitufo), 25 litros de aceite de oliva, 12 kg de jamón serrano y 1000 unidades de zumos y batidos.
 
La presidenta del A.M.P.A. es desde hace varios años Doña Capilla Fernández: ” Lo más importante es enseñarle a nuestros hijos la importancia de desayunar bien por las mañanas, y con productos tan cercanos y a la vez tan beneficiosos para nuestro organismo como son el aceite de oliva, el pan y el jamón…”
 
Desde el D.A.C.E. agradecer a los padres y madres del A.M.P.A. la aportación económica y humana que todos los años realiza en esta actividad, así como en la Feria del Libro, Viaje de Estudios y graduaciones.
4 5 6 7 8 9
10dews
 
 

Enlace permanente a este artículo: http://ieshuelin.com/huelinwp/2015/02/el-a-m-p-a-nos-invita-a-desayunar/

feb 17 2015

28 DE FEBRERO DÍA DE ANDALUCÍA

 

ScreenShot0ok78

El himno de Andalucía tiene su origen en el “Santo Dios”, un canto religioso que entonaban los campesinos de diversos puntos de la región durante las faenas de la siega. Aunque la letra y la música fueron anotadas por Bas Infante, su origen es netamente popular. El compositor José del Castillo Díaz adaptó y armonizó la melodía.

La composición de tres franjas horizontales (verde, blanca y verde) que forman la bandera fue aprobada por la Asamblea de Ronda en 1918. Sus colores evocan tonalidades del paisaje andaluz, al tiempo que simbolizan los valores de la pureza y la esperanza en el futuro.

El escudo, que se inspira en el de la ciudad de Cádiz, está integrado por la figura de un Hércules que sujeta a dos leones entre columnas y a cuyos pies reza la leyenda Andalucía por sí, para España y la Humanidad.

ScreenShot01ok ScreenShot01ok2 ScreenShot01ok5

Andalucía fue la cuarta región española que, tras la Constitución de 1978, obtuvo el reconocimiento de su identidad histórica y el derecho al autogobierno, de acuerdo con la exigencia manifestada por el pueblo andaluz en el referéndum del 28 de Febrero de 1980. Cuenta con amplios poderes legislativos, ejecutivos y judiciales, similares a los del resto de comunidades históricas de España (Cataluña, País Vasco, Navarra y Galicia). Estas competencias, recogidas por el primer Estatuto de Autonomía de 1981, fueron reforzadas y ampliadas en el nuevo texto aprobado en el referéndum del 18 de febrero de 2007.

El poder ejecutivo reside en el Gobierno de la Junta, el legislativo en el Parlamento de Andalucía y el judicial en el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (T.S.J.A.). Las sedes de los dos primeros se hallan en Sevilla y la del T.S.J.A. en Granada.

ScreenShot01ok4   ScreenShot01ok3

El departamento de Geografía, Historia y Economía realiza todos los años durante los días previos y posteriores al 28 de Febrero actividades en el aula que fomentan el desarrollo de una conciencia ciudadana y democrática plena, fundamentada en los valores constitucionales y en los principios y objetivos establecidos en el Estatuto de Autonomía, como señas de identidad propias de la Comunidad Autónoma de Andalucía.

Se utilizan carpetas de actividades y materiales  orientados a difundir el conocimiento del texto legal más importante de la Comunidad Autónoma mediante la realización de actividades a desarrollar en el aula, que se complementa con el uso de una amplia selección de  recursos disponibles en Internet.

ScreenShot001

 

 

Enlace permanente a este artículo: http://ieshuelin.com/huelinwp/2015/02/28-de-febrero-dia-de-andalucia/

feb 17 2015

VIAJE A MADRID DE SEGUNDO DE BACHILLERATO

IMG_20150212_155543357_HDRIMG_20150213_103346327

El departamento de Geografía, Historia y Economía, en concreto sus profesoras Ángela Berjano y Eloisa Fernández, organizaron, un curso más, un Viaje Cultural a Madrid. Desde 2010, a propuesta de la profesora Ángela Berjano, esta iniciativa se ha ido repitiendo todos los años en el mes de febrero, con gran aceptación por parte del alumnado de 2º de Bachillerato.

Los 85 alumnos que participaron en la actividad estuvieron acompañados por las dos profesoras de Historia ya mencionadas y por Carmen de la Varga profesora de Dibujo Técnico y José Díaz Chicano, profesor de inglés y tutor de 2º E.

IMG-20150215-WA0001IMG-20150215-WA0000

VIAJE CULTURAL A MADRID (12-14 de febrero de 2015)

DEPARTAMENTO DE GEOGRAFÍA, HISTORIA Y ECONOMÍA

PROGRAMA

  • Jueves, 12 de febrero
      • 6:30: Encuentro en la Estación María Zambrano.
      • 7:10: Salida hacia Madrid en el AVE.
      • 9:35: Llegada a la Estación de Atocha. Salida en autobús hacia Aranjuez.
      • 11:00: Llegada estimada a Aranjuez. Desayuno y paseo por los Jardines.
      • 12:00: Visita al Palacio de Aranjue
      • 13:30: Regreso en autobús a Madrid.
      • 14:30: Almuerzo en Madrid (libre).
      • 15:45-17:45: Visita guiada al Museo del Prado.
      • 18:00: Traslado en autobús a los hoteles Petit Palace Italia y Petit Palace Ducal (distancia entre los hoteles: 230 m). Reparto de habitaciones.
      • 20:30: Musical “El rey león”.
      • 23:00: Paseo nocturno por la Gran Vía y cena (libre).
      • 24:00: Regreso al hotel
      • Viernes, 13 de febrero
      • 8:00: Desayuno buffet en el hotel (incluido).
      • 10:00: Visita guiada al Senado.
      • 11:30: Recorrido por la Plaza de Oriente, Palacio Real, Jardines de Sabatini, Parque del Oeste, Templo de Debod y Plaza de España.
      • 14:00: Tiempo libre para el almuerzo.
      • 16:45-18:00: Visita al Museo Nacional Reina Sofía.
      • 21:00: Cena de buffet libre (incluida). Al término de la misma, paseo nocturno por la zona de Callao, Puerta del Sol y Barrio de Las Letras (opcional).
      • Sábado, 14 de febrero
      • 8:30: Desayuno buffet en el hotel. Las maletas deben quedar hechas y guardadas en la consigna del hotel.
      • 10:00-13:00: Visita al Congreso de los Diputados e Itinerario histórico por el Madrid de los Austrias.
      • 13:00-17:30: Tiempo libre para almuerzo y visitas opcionales (Parque del Retiro, Jardín Botánico, Estadio Santiago Bernabeu, otros museos y exposiciones…).
      • 18:15: Recogida de maletas en el hotel y traslado a la estación de Atocha en autobús.-
      • 20:35 Salida en el AVE hacia Málaga.
      • 23:35: Llegada a Málaga (Estación María Zambrano).
    • PRECIO: 228 EUROS.

IMG_20150213_110334806

Enlace permanente a este artículo: http://ieshuelin.com/huelinwp/2015/02/viaje-a-madrid-de-segundo-de-bachillerato/

Entradas más antiguas «