oct 16 2014

El único proyecto de Erasmus+ concedido en la provincia de Málaga apuesta por la tecnología y la innovación educativa

FotoClaseEti  Del 21 de julio al 1 de agosto del pasado verano, cuatro profesores del IES Huelin viajaron al Executive Training Institute de Malta con la misión de formarse y mejorar sus competencias en el manejo de herramientas informáticas aplicadas a la educación, en una clara apuesta por la calidad educativa.

Para poder realizar este curso de formación, el Instituto tuvo que presentar un programa de formación enmarcado en el Programa Europeo Erasmus+, un innovador planteamiento aprobado por el Parlamento Europeo para el período 2014-2020 y que entró en vigor el 1 de enero de 2014. En materia educativa, este nuevo programa abarca todos los niveles: escolar, formación profesional, enseñanza superior y formacióFotoInteriorDefinitivan de personas adultas. El proyecto presentado por el centro está dentro de la rama KA1 del programa europeo, la que afecta a la formación del profesorado.

El programa de formación presentado por el Centro en el marco del innovador programa Erasmus+ tiene doble mérito: por una parte, es el primer proyecto KA1 concedido en la provincia de Málaga. Pero no sólo ha sido el primero en Málaga. Ha sido el único.

El programa ha posibilitado que, durante dos semanas, los cuatro profesores del IES Huelin se formaran en la creación y utilización didáctica de múltiples herramie20140801_085346ntas informáticas como blogs, podcasts, páginas webs, avatares, webquests, wikis, mapas conceptuales, videoclips e incluso cómics.

Pero eso fue solo el comienzo. A su llegada a España, los profesores han creado un grupo de trabajo sobre “Producción de materiales didácticos digitales basados en formación Erasmus+” para difundir todo lo aprendido entre el resto del claustro. El objetivo está claro: aprovechar el enorme potencial educativo de estas herramientas informáticas, que además resultan muy atractivas para el alumnado, para conectar más con ellos y seguir mejorando e innovando continuamente en la práctica docente.

Esta noticia se ha difundio también a través del boletín  de la Delegación Territorial de Educación, Cultura y Deporte (Pincha aquí para ver la noticia) y el diario La Opinión de Málaga (Pincha para descargar la noticia)

Enlace permanente a este artículo: http://ieshuelin.com/huelinwp/2014/10/el-unico-proyecto-de-erasmus-concedido-en-la-provincia-de-malaga-apuesta-por-la-tecnologia-y-la-innovacion-educativa/

oct 15 2014

Formación Erasmus + para profesores

Como formación del personal docente de educación escolar, incluido en el nuevo programa Erasmus +, aprobado por el Parlamento Europeo para el periodo 2014-2020, D. Emilio Guzmán Gil, profesor de pedagogía terapéutica del IES Huelin de Málaga, ha realizado una observación de buenas prácticas, desde el 1 al 15 septiembre, visitando cuatro centroS1070091s escolares galeses y un centro en Cornwall, al suroeste de Inglaterra. Sus colegas británicos le han acogido cálidamente y le han facilitado información a través de documentos, observación de clases y charlas con diferentes miembros del profesorado, desde el director a los profesores, pasando por los coordinadores de educación especial y profesores asistentes. Además, ha impartido alguna clase inicial de español y patrimonio andaluz, especialmente de Málaga y Sevilla. El objetivo principal ha sido observar cómo trabajan la educación especial y sacar conclusiones para poner en práctica en su centro las experiencias y prácticas educativas más innovadoras y apropiadas.

En la foto se ve al profesor participando en una clase de alumnos de educación especial de 12 años.

Enlace permanente a este artículo: http://ieshuelin.com/huelinwp/2014/10/formacion-erasmus-para-profesores/

oct 13 2014

I Mercadillo de libros usados

Fotos del mercadillo

Del 22 de septiembre al 3 de octubre se celebró el I Mercadillo de Libros Usados en nuestro centro, el IES Huelin.

Del 22 al 26 de septiembre, el alumnado, profesorado y personal no docente, durante los recreos, estuvieron canjeando libros por los vales que con posterioridad les darían derecho a llevarse otro libro de entre los que se ofertasen en el mercadillo.

El mercadillo se celebró desde el 30 de septiembre hasta el 3 de octubre, en horario de recreo (de 11:30 a 12:00) y en la Biblioteca del centro.

Como nos comprometimos al realizar esta actividad, hacemos públicos los resultados de la misma:

  • Número de libros aportados al mercadillo: 390, de los cuales 16 han sido libros de texto y 374 fueron libros de lectura.
  • Número de libros canjeados por vales: 160.
  • Número de libros vendidos: 18, con los que hemos obtenido una recaudación de 36 €.
  • Los libros que han pasado a formar parte de la Biblioteca del centro han sido 212.

Creemos que la actividad ha sido todo un éxito y esperamos seguir realizándola en los próximos cursos.

A continuación mostramos unas fotografías que se hicieron durante la realización de la actividad.

Enlace permanente a este artículo: http://ieshuelin.com/huelinwp/2014/10/i-mercadillo-de-libros-usados/

oct 08 2014

Links for learning technology. ESO Bilingual project

Enlace permanente a este artículo: http://ieshuelin.com/huelinwp/2014/10/links-for-learning-technology-eso-bilingual-project/

oct 06 2014

Alumnos y profes en el Martín Carpena

La obra social de Unicaja nos ha invitado a un grupo de alumnos y profes del20141005_185319 instituto a presenciar un partido de Unicaja correspondiente a la liga española. El partido tuvo mucho altibajos, con ventajas que oscilaban entre los 10 puntos e incluso el empate del equipo visitante, pero al final Unicaja ganó con lo que nos fuimos muy contentos, además disfrutamos de un rato de convivencia muy agradable fuera del instituto. Ojalá se repita en otra ocasión.

Enlace permanente a este artículo: http://ieshuelin.com/huelinwp/2014/10/alumnos-y-profes-en-el-martin-carpena/

sep 19 2014

I Edición del Mercadillo de Libros Usados del IES Huelin

MERCADILLO DE LIBRO USADO copiaEn la primera semana de octubre se va a celebrar, en la Biblioteca de nuestro centro, un mercadillo de libros de segunda mano, con el objetivo de facilitar la adquisición de libros de texto (Bachillerato) y de lectura  a toda la comunidad educativa, y especialmente a los alumnos y alumnas. Esta iniciativa surge de nuestro empeño por fomentar la lectura como un elemento esencial del proceso de aprendizaje, y ante la constatación de las dificultades económicas que experimentan muchas familias.

Los libros serán los aportados por los propios miembros de la comunidad educativa y deberán ser entregados en la Biblioteca durante los recreos de la semana del 22 al 26 de septiembre. Por cada libro aportado, la persona que lo entregue, recibirá un vale que le dará derecho a llevarse otro de los libros que se oferten. En caso de que alguien quiera adquirir un libro y no cuente con vale, entregará la módica cantidad de 2 euros.

El mercadillo se celebrará desde el 30 de septiembre hasta el 3 de octubre, en horario de recreo (de 11:30 a 12:00) y en la Biblioteca.

Los libros que no sean adquiridos por nadie pasarán a formar parte de los fondos de la Biblioteca, estando así a disposición de toda la comunidad educativa  a través del sistema de préstamos vigente. En el caso de los libros de texto, podrán utilizarse en futuras ediciones de este mercadillo, para facilitar así su adquisición a  los alumnos de Bachillerato de los próximos cursos académicos.

El dinero recaudado (si lo hubiera) se empleará para ampliar los fondos de la Biblioteca con la compra de nuevos títulos y ejemplares. Una vez concluido el mercadillo, se hará público el balance del mismo: libros intercambiados, ejemplares que pasan a la Biblioteca, dinero recaudado…

Desde aquí os animamos a todos los miembros de la comunidad escolar a participar en esta I Edición del Mercadillo de Libros Usados.

Enlace permanente a este artículo: http://ieshuelin.com/huelinwp/2014/09/i-edicion-del-mercadillo-de-libros-usados-del-ies-huelin/

Entradas más antiguas «