May 23 2016

Visita de Óscar Lisbona a nuestro centro

Óscar Lisbona, ex jugador de baloncesto, futuro profesor de Educación Física y ejemplo de lucha y superación, nos visitó la pasada semana para dar una charla a alumn@s de primero de la ESO sobre cómo superar las dificultades que van surgiendo a lo largo de la vida. Los alumn@s mostraron mucho interés en sus palabras y no dudaron en hacerle múltiples preguntas sobre su accidente y posterior recuperación.
¡Seguro que sus palabras les sirven de estímulo para la recta final de este curso!
Muchas gracias Óscar por tu visita y por darnos una lección de optimismo y superación de las dificultades.

En el siguiente enlace también podéis visualizar el video de su historia:

“Óscar Lisbona, historia de una superación”

Enlace permanente a este artículo: http://ieshuelin.com/huelinwp/2016/05/visita-de-oscar-lisbona-a-nuestro-centro/

May 16 2016

II Feria Andaluza de Tecnología para Educación Secundaria y Bachillerato

El próximo viernes 20 de mayo de 2016 se celebrará en la Escuela de Ingeniería Industrial de la Universidad de Málaga la II Feria Andaluza de Tecnología, donde alumnos de Secundaria y Bachillerato de más de 100 centros andaluces mostrarán los proyectos que han realizado a lo largo del curso.

  Los proyectos que se mostrarán se pueden resumir en las siguientes categorías:

  • Estructuras y Mecanismos
  • Motores y Energía
  • Electrónica y Robótica
  • Programación y Videojuegos,

También se muestran proyectos construidos por el alumnado en Programas como, Andalucía Profundiza, Clases de Tecnología Creativa (CTC), vehículo LINCE, coches eléctricos, y diversas empresas y organismos mostrarán sus soluciones tecnológicas a los alumnos.

Esta II Feria está organizada por la Asociación del Profesorado de Tecnología de Andalucía (APTA), y reúne a más de 2000 personas entre alumnado y profesorado .La Feria será acompañada, con empresas del sector malagueño, como la EMT, LIMASA, el propio Ayuntamiento de Málaga, la Unión de Radioaficionados Españoles (URE), El Colegio de Peritos e Ingenieros Técnicos Industriales de Málaga (COPITIMA) y otras empresas del sector.

camino electricidad

Los mejores trabajos recibirán trofeos originales, impresos con impresoras 3D así como diversos regalos tecnológicos. Nuestro centro participa mostrando trabajos de alumnos de 2º de ESO, 3º ESO y 1º de Bachillerato. Les deseamos mucha suerte a los que participan en el concurso y que pasen una estupenda Jornada Tecnológica.

II Feria Andaluza de Tecnología (Educación Secundaria y Bachillerato)

II Feria Andaluza de Tecnología (Educación Secundaria y Bachillerato)

Enlace permanente a este artículo: http://ieshuelin.com/huelinwp/2016/05/ii-feria-andaluza-de-tecnologia-para-educacion-secundaria-y-bachillerato/

May 13 2016

Reconocimiento a la Labor Bibliotecaria para nuestro Centro

1-PhotoGrid_1463080969401

El día 5 de mayo en el Salón de Actos de la ETSI Informática y ETSI Telecomunicación de la Universidad de Málaga, nuestro centro ha recibido un reconocimiento por su labor bibliotecaria por parte de la Delegación Territorial de Educación.

La entrega de estos galardones ha estado presidida por la Delegada Territorial de Educación, Cultura y Deporte, Dª Patricia Alba, acompañada por la Coordinadora Provincial de Formación, Dª María Teresa Rodríguez de Sepúlveda, y la Coordinadora Provincial de Bibliotecas Escolares, Dª Inmaculada Santos, y ha tenido lugar en el transcurso del Encuentro anual de la Red Profesional de Bibliotecas Escolares de la provincia de Málaga.

Dª Patricia Alba ha recordado que la Delegación de Educación creó estos galardones “con de objeto de incentivar y reconocer a los centros y al profesorado que desarrolla experiencias de calidad en el ámbito de las prácticas lectoras y el uso de las bibliotecas escolares”. Del mismo modo, ha destacado “la labor de animación a la lectura que realizan estas bibliotecas organizando multitud de iniciativas creativas y originales

Además de nuestro centro, se ha reconocido la labor de los institutos de educación secundaria Jorge Guillén de Torrox y Fuente Luna de Pizarra y los colegios de educación infantil y primaria, Emilia Olivares de Alhaurín el Grande, San Sebastián de Casabermeja y el colegio público rural Atalaya de la localidad de La Joya en Antequera. También han obtenido una Mención especial el Grupo de cooperación bibliotecaria “Zecobit”, formado por los CEIP El Morche, El Faro, Mare Nostrum, Colina del Sol y Los Llanos, los IES Jorge Guillén y Alfaguar y la Biblioteca Municipal de Torrox, y el Grupo de cooperación bibliotecaria “Entre el llano y la sierra”, formado a su vez por los CEIP Félix Rodríguez de la Fuente, Gerardo Fernández Mollina, Ciudad de Oscua, Nuestra Señora del Rosario y Manzano Jiménez, además del CPR Atalaya.

1-Foto con todos los ganadores-001

Al acto asistieron como representantes de nuestro centro, Dª Esther Ramos, directora del centro, Dª Paqui Carvajal, responsable de la Biblioteca y Dª Dulce Nombre Lendínez, como representante del equipo de apoyo.

1-Foto acto reconocimiento biblioteca 2

Para la concesión de este galardón se ha tenido en cuenta el esfuerzo realizado por los centros educativos para transformar las bibliotecas escolares en centros de recursos para la enseñanza y el aprendizaje y la cualificación y formación del responsable de la biblioteca y su equipo de apoyo.

Así, durante los últimos cinco cursos, todas nuestras actuaciones han ido encaminadas a la trasformación de la Biblioteca en lugar vivo para la cultura y en un centro de recursos para la enseñanza  de las distintas áreas.

De este modo, tras cinco cursos consecutivos veíamos cómo el camino emprendido nos conducía a ese lugar ameno y deseado al que acudía el alumnado a retirar sus préstamos, acceder a la información o disfrutar de una actividad que les despertara la curiosidad y el interés por la lectura y la escritura como vehículos imprescindibles para transitar por el mundo y ser mejores personas.

En este sentido, durante los últimos años se han llevado a cabo actuaciones de interés para el aprendizaje del alumnado como la conexión a Internet, la disponibilidad de ordenador para la gestión e informatización de fondos, equipamiento informático así como material multimedia y audiovisual. Asimismo se ampliaron los fondos librarios satisfaciendo tanto los gustos y demandas de nuestros jóvenes como las lecturas estipuladas en el currículo de las diferentes áreas. Se dio un gran impulso a la catalogación a través del programa ABIES y a la presencia de la biblioteca en la página web del centro y en un blog propio. Pusimos en funcionamiento la aplicación BiblioWeb, y conseguimos tener presencia en algunas redes sociales como Youtube, Google + o Issuu.

Por otra parte, hicimos de la animación a la lectura y la escritura, nuestro gran reto y contribuimos a ello planificando una serie de actividades entre las que se incluyen: el mercadillo de libros de segunda mano, la feria del libro de inicio de curso, rutas literarias, ciclos de lecturas temáticas, encuentros con autores, concursos de diferente índole, exposiciones, premios al mejor lector etc. En conclusión, diremos que partiendo prácticamente de una situación precaria, hemos conseguido que nuestra biblioteca ofrezca una serie de servicios a la comunidad entre los que se encuentran: lectura y consulta en sala, préstamo individual, orientación bibliográfica, selección y provisión de recursos, difusión de actividades, acceso a internet y al catálogo en línea y participación en actividades de dinamización y animación a la lectura y escritura.

Me gustaría hacer hincapié en la repercusión benefactora que este proyecto posee para toda la comunidad al favorecer la interdisciplinariedad, potenciar el trabajo en equipo, mejorar las relaciones interpersonales entre el alumnado y el profesorado, amén de contribuir al desarrollo intelectual, cultural y social de nuestros jóvenes.

Por tanto, es de justicia solicitar a nuestra Administración que considere cuán necesario es para el ejercicio de empresas de esta naturaleza tanto el incremento en el número de horas como en los recursos humanos y económicos.

1-reconocimiento 2

Es evidente que este reconocimiento no hubiera sido posible sin el trabajo en equipo, por eso me gustaría agradecer  a los compañeros y compañeras, que formaron y forman parte del equipo de apoyo, a nuestro equipo directivo, que apoya nuestra tarea y a todo el alumnado y profesorado que ha participado en alguna de las actividades coordinadas desde la Biblioteca Escolar del IES Huelin. Sin su participación nada de esto hubiese sido posible.

Paqui Carvajal

Responsable de la Biblioteca

Enlace permanente a este artículo: http://ieshuelin.com/huelinwp/2016/05/reconocimiento-a-la-labor-bibliotecaria-para-nuestro-centro/

May 12 2016

Ganadores del I Concurso de Microrrelatos

DQ-B1A-Sillero-Marc

Estimados lectores y lectoras:

¡Ya tenemos flamantes ganadores del Concurso de microrrelatos de temática cervantina!

Los agraciados son:

PRIMER PREMIO:

Alberto Jesús Florido Fernández de Córdoba, de 2º de Bachillerato B, por: “El temerario chaval Mercedario de Albacete“.

El jurado ha destacado el ingenio de su autor para ambientar la historia en nuestra sociedad actual mediante una sabia recreación del lenguaje barroco, lo que dota al texto de originalidad y sentido del humor.

SEGUNDO PREMIO:

Irene Ramírez Reyes, de 4º ESO D, por: “La vida de Rocinante“.

En esta ocasión, la autora se adentra en la mente y el alma de Rocinante para contarnos cómo se sentía acompañando a su amo, al que  ha aprendido a querer pese a su locura.

La entrega de premios tendrá lugar el próximo día 27 de mayo de 10,30 a 11,30 en la biblioteca.

El jurado, formado por un grupo de profesores y profesoras expertos en la materia, felicita a los premiados y agradece la participación del alumnado que presentó su obra. Asimismo, les anima a todos a seguir caminando por la senda de la literatura.

En el siguiente documento podéis leer los microrrelatos ganadores.

Paqui Carvajal
Responsable de la Biblioteca

Enlace permanente a este artículo: http://ieshuelin.com/huelinwp/2016/05/ganadores-del-i-concurso-de-microrrelatos/

May 12 2016

INAGURACIÓN DEL NUEVO EQUIPAMIENTO DE SEPARACIÓN DE RESIDUOS

Como compromiso adquirido en anteriores movilidades del programa europeo Erasmus+ coordinado desde nuestro centro: “Improving The Teaching Learning Process At An Entrepreneurial And Sustainable Establishment”, se han instalado en el centro nuevos contenedores para promover la sostenibilidad mediante el reciclaje.

 

completo

–> Separando los residuos orgánicos y el papel
–> Recogiendo el papel en puntos de mayor uso
–> Señalando los aseos con contenedores de higiene femenina
–> Instalando nuevas papeleras especiales para envases interiores y exteriores
–> Estrenando un centro de reciclaje
–> Inaugurando nuestro punto de reciclaje tecnológico con: Aparatos eléctricos y electrónicos, pilas, consumibles de impresora y lámparas.
–> Realizando una exitosa campaña para recogida de tapones para una causa solidaria

La inauguración de este sistema se realizó el pasado lunes 25 de abril, prim
era jornada de la semana de movilidad del proyecto Erasmus+ en Málaga, en la que nos visitaron los profesores de nuestros cinco socios europeos y representantes de las entidades colaboradoras en este ámbito que fueron:

EMMA: Empresa Medioambiental Andaluza, donando los contenePHOTOCALL RECICLAJE_peqdores y realizando la recogida y tratamiento de aparatos eléctricos, pilas y lámparas

RECICAB: Reciclando nuestros residuos de papel y cartón

PRINK: Donando los contenedores y reciclando los consumibles de impresora

SERKONTEN: Atendiendo a los contenedores de higiene femenina para su tratamiento

JUMADI: proveyendo de los nuevos contenedores

Nuestro próximo reto será la eficiencia energética con la ayuda de ZENCER: cooperativa de consumidores y usuarios de energía eléctrica en Andalucía.

Además, se hpatrullaa iniciado un entusiasta trabajo en equipo por parte de algunos alumnos voluntarios de 1º y 2º curso de E.S.O. que formarán la “Patrulla Verde”, encargados de informar y promover entre sus compañeros el buen uso de los contenedores instalados y nuevos hábitos de ahorro energético, dirigidos por profesores implicados en el proyecto europeo.

El esfuerzo realizado para estas nuevas instalaciones, carecería de sentido sin el compromiso del equipo directivo y el claustro al completo para iniciar medidas que promuevan nuevos hábitos en la separación de residuos entre nuestros alumnos, que estamos seguros serán llevadas a cabo con éxito.

Enlace permanente a este artículo: http://ieshuelin.com/huelinwp/2016/05/inaguracion-del-nuevo-equipamiento-de-separacion-de-residuos/

May 11 2016

Éxito de la movilidad Erasmus+ en el IES Huelin: Diversidad, Sostenibilidad y Emprendimiento

La semana del 25 al 29 de abril de 2016 se han desarrollado en nuestro centro las actividades del proyecto europeo Erasmus+ en el que nuestro centro participa junto a otros cinco centros de secundaria de Italia (Palermo), Polonia (Gorowo), Inglaterra (Truro), Alemania (Achim) y Finlandia (Tampere). Este proyecto se encuentra coordinado por nuestro centro bajo la dirección del profesor Emilio Guzmán.

En este proyecto cuatro alumnos y dos profesores de cada centro participan en cada movilidad a los institutos de cada país. En este caso, los alumnos de los otros cinco países han sido acogidos en los hogares de veinte alumnos españoles. Utilizando el inglés como idioma común, han trabajado juntos en actividades sobre Diversidad, Sostenibilidad y Emprendimiento. Se han logrado ampliamente los objetivos de convivencia, toma de conciencia y aprendizaje.

Grupo Promalaga1

Alumnos y profesores Erasmus+ en faena

Alumnos y profesores Erasmus+ en faena

Como en otras movilidades ya realizadas en Alemania y Finlandia, los alumnos compartieron e intercambiaron experiencias, ideas y compromisos de mejora sobre diversos temas relacionados con los tres pilares de este proyecto.

Dentro de las actividades programadas con gran esmero y precisión por nuestro maestro de ceremonias Emilio, se incluyeron talleres, charlas, trabajos en equipos internacionales, visitas y experiencias en las que se mostraron con orgullo algunos de los recursos docentes y empresariales con los que contamos en nuestra ciudad.

Taller de Profes by Alicia Sendino

Taller de Profes by Alicia Sendino

 

También los profesores asisteron a un taller sobre diversidad impartido por nuestra asesora del C.E.P. de Málaga, Alicia Sendino, que resultó de gran interés para todos por su contenido y metodología. Sin duda, una profesional que con su implicación y trabajo, aporta un valor en alza en el IES Huelin.

Emilio Guzmán

Emilio Guzmán, Coordinador del proyecto Erasmus+

Tuvimos la ocasión de inagurar nuestro nuevo sistema de reciclaje, que incluye nuevos contenedores para la separación de residuos orgánicos, papel, envases, electrónica, pilas, consumibles de impresora y lámparas, junto a la cartelería que facilita y recuerda a los alumnos y profesores los nuevos hábitos a adquirir. Todo ello gracias a entidades colaboradoras que aportarán a partir de ahora, formación, recursos y servicios de recogida y tratamiento.

 

 

 

Alumnos y profesores Erasmus+ en faena

Alumnos y profesores Erasmus+ en faena

De las visitas realizadas, podemos destacar la calurosa recepción que tuvimos en las instalaciones de EMMA (Medioambiental Andaluza) donde los monitores del equipo de “RconARTE” acercaron a los alumnos mediante talleres, a la creación artística a partir del reciclaje. Valiosa experiencia en la que nos abrieron las puertas a una nueva dimensión creativa a partir de lo que desechamos.

También visitamos la Central hidroeléctrica de bombeo de El Chorro. Un ingeniero de la compañía eléctrica nos acompañó y nos estuvo explicando los pormenores del funcionamiento de la Central. En el momento de la visita uno de los alternadores se encontraba en reparación y otro estaba en funcionamiento. Según la demanda de electricidad, remotamente se ponen en marcha los diferentes grupos para generar electricidad durante el día o bombear agua al depósito situado en lo alto de la montaña con 3 millones de litros de capacidad.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

SmartCityTElefonicaComo colofón final, el viernes 29, de la mano de Lucas Bonachera del CADE (Andalucía Emprende), tuvimos la oportunidad de conocer las instalaciones que el Ayuntamiento de Málaga, Telefónica y PROMÁLAGA albergan en el antiguo edificio de Tabacalera, con interesantes charlas sobre el impulso de nuevas empresas gracias a La Farola, nuevos avances en el desarrollo del concepto Smart City y nuevos conceptos en la búsqueda de ideas innovadoras en los medios comerciales.

Sin duda, ha sido sin un reto conseguido y toda una experiencia tras un enorme esfuerzo por la que felicitamos al coordinador del proyecto y agradecemos su apoyo a todas las entidades colaboradoras. El próximo curso 2016/17, nos esperan las movilidades de Italia, Polonia e Inglaterra, en las que seguiremos trabajando para el futuro de estos afortunados estudiantes.

Grupo Promalaga2

Enlace permanente a este artículo: http://ieshuelin.com/huelinwp/2016/05/exito-de-la-movilidad-erasmus-en-el-ies-huelin-diversidad-sostenibilidad-y-emprendimiento/

Entradas más antiguas «