sep 01 2015

Fecha de la prueba para participar en el Proyecto Erasmus+

bandera UE con frase en negro más pequeña

La fecha de la prueba para participar directamente en el proyecto Erasmus+ será el día 10 de septiembre, jueves, a las 10 de la mañana en la clase de informática de la segunda planta. A esa hora deberán estar los alumnos aspirantes que comienzan 4º ESO, los de 1º de Bachillerato pueden llegar una hora más tarde.

Os recordamos que deberíais exponer algunas ideas o actividades, que se podrían realizar en nuestro centro o en las movilidades en los centros europeos, para fomentar o mejorar algunos contenidos de los 3 temas.

Enlace permanente a este artículo: http://ieshuelin.com/huelinwp/2015/09/fecha-de-la-prueba-para-participar-en-el-proyecto-erasmus/

ago 23 2015

Notas aclaratorias sobre la prueba de selección Erasmus +

bandera Unión EuropeaOur Erasmus+ project is funded by the European Union

 

1.El tiempo de exposición de unos 5 minutos por componente del grupo no es una obligación. Podéis dedicar unos 10 minutos cada uno si lo creéis conveniente. La concisión en este caso es una cualidad, “lo bueno si breve dos veces bueno”. Con una exposición de entre 5 y 10 minutos por parte de cada componente sería suficiente, para que los profesores nos hagamos una idea de vuestra capacidad para participar directamente en el proyecto; pero no vamos a penalizar el exceso de tiempo.

2. Estaría bien que cada componente tratara algo de cada uno de los 3 temas. No importa si dedicáis más tiempo a un tema y menos a otro.

3. Los profesores vamos a valorar en la exposición individual aspectos como nivel de inglés, creatividad ( nuevo, original), viabilidad ( posible de llevar a cabo), relevancia ( importancia y relacionado con los temas) y conocimiento de los temas, y en la grupal aspectos como coordinación, estructura y desenvoltura o seguridad.

4. Aplicaremos una escala evaluativa de 4 puntos: 4 es excelente, 3 es bien, 2 es suficiente y 1 es insuficiente.

Enlace permanente a este artículo: http://ieshuelin.com/huelinwp/2015/08/notas-aclaratorias-sobre-la-prueba-de-seleccion-erasmus/

ago 22 2015

Algunas notas sobre la prueba para participar en el Proyecto Erasmus +

bandera Unión EuropeaOur Project is funded by the European Union

 

  1. La presentación en parejas,o en tríos excepcionalmente, debería durar alrededor de 5 minutos por cada alumno.
  2. Puede ocurrir que algún componente del grupo sea elegido y el otro u otros no. Dependerá tanto de la exposición individual como del trabajo en grupo.
  3. Un grupo hará su exposición el día 1 de septiembre a las 12 en el aula de informática segunda planta, ya que les resulta imposible hacer la prueba entre el 10 y 15 de septiembre; fecha esta que ya concretaremos a principios de septiembre. Con lo cual, si algún otro grupo le viene mal hacer su exposición entre el 10 y 15 de septiembre puede presentarse a la fecha, lugar y hora indicadas más arriba.
  4. Enumeramos a continuación algunos aspectos a evaluar en la exposición, que tendréis que hacer, de ideas y actividades sobre los temas o subtemas del proyecto, sobre la organización, implementación, evaluación,difusión,… tanto en nuestro instituto como en las movilidades con los demás socios europeos: -nivel de inglés, -exposición individual,-trabajo y coordinación en equipo,-creatividad, -viabilidad, -relevancia, -conocimiento y justificación de los temas o subtemas,-desenvoltura.

Enlace permanente a este artículo: http://ieshuelin.com/huelinwp/2015/08/algunas-notas-sobre-la-prueba-para-participar-en-el-proyecto-erasmus/

ago 21 2015

Información Proyecto Erasmus +

 

bandera Unión EuropeaOur Erasmus + project is funded by the European Union. The title is “Improving Teaching-Learning Process at an Entrepreneurial and Sustainable Establishment”, deriving the acronym “ITLP AT EASE”.

Nuestro proyecto Erasmus + es financiado por la Unión Europea. El título es “Mejorando el Proceso Enseñanza-Aprendizaje en un Ambiente Sostenible y Empresarial”, dando lugar al acrónimo inglés “ ITLP AT EASE”.

1) La fecha, lugar y hora definitivas de la prueba de selección de los 20 participantes directos en el proyecto, 10 de 1º de Bachillerato y 10 de 4º de ESO, serán anunciadas a principios de septiembre, pero posiblemente tendrá lugar entre los días 10 y 15 de septiembre en el aula de informática de la segunda planta.

2) Las parejas, o excepcionalmente tríos, expondrán en inglés ideas y actividades sobre cada uno de los 3 temas del proyecto, que enumeramos a continuación con sus principales apartados y otros temas adicionales; aunque finalmente se puede decidir que algunos sean eliminados u otros agregados.

Gran parte de las actividades serán realizadas antes de las movilidades de experiencia, para posteriormente realizar un intercambio y puesta en común con las escuelas socias.

Primer tema: Mejora del proceso de enseñanza-aprendizaje:

-Técnicas o métodos de enseñanza innovadores, como las basadas en un enfoque de resolución de problemas o proyectos, o en recursos educativos abiertos, sobre las asignaturas de castellano, inglés, ciencias sociales y naturales, y matemáticas, en inglés y en el idioma de que cada escuela.

– Evaluación de estudiantes y profesores.

-Actividades para dinamizar la biblioteca del centro.

– Tratamiento de la diversidad: mejora de los resultados académicos, especialmente de los alumnos con más dificultades o discapacidades.

– Reducción del absentismo.

Segundo tema: Energías renovables e eficiencia energética:

-Gestión de residuos y métodos de reciclaje tanto en casa como en el centro escolar.

– Huerto escolar.

– Estudio de las facturas del gas, electricidad y agua. Ideas para reducir el consumo y ahorrar en costes, tanto en casa como en el centro escolar.

– Mejora del medio ambiente. Reducción de la huella de carbono. Estudio de las emisiones de CO2 producidas tanto en casa como en el centro escolar.

Tercer tema: Fomento del espíritu emprendedor y creación de empresa.

– Creación de una miniempresa, a través de las diferentes etapas del proceso. Cada escuela participante elegirá un producto o servicio.

– Oportunidades de empleo que genera el sector productivo de las energías renovables.

– Implementación en el instituto de un Banco del Tiempo.

Otros aspectos más formales o adicionales que también pueden tratarse: a) la evaluación y sostenibilidad ( continuar, en el futuro, haciendo en el centro experiencias aprendidas durante el proyecto), b) cómo hacer extensible el proyecto a más alumnos del centro escolar para que participen y salgan beneficiados del proyecto, c) inclusión de resultados y actividades dentro del currículo de algunas asignaturas, d) formas de difundir el proyecto a nivel de centro, local, regional, nacional o europeo, e) ideas sobre el logo del proyecto,…

 

 

 

Enlace permanente a este artículo: http://ieshuelin.com/huelinwp/2015/08/informacion-proyecto-erasmus/

ago 14 2015

El proyecto Erasmus + ha sido aprobado

En primer lugar, disculpas, porque la SEPIE (agencia encargada de los proyectos europeos) nos había dicho a finales de julio que la resolución saldría en septiembre, de lo cual informamos en el anterior comunicado. Sin embargo, ayer recibimos un correo electrónico diciendo que el proyecto había sido concedido.

En segundo lugar, pediros que propaguéis esta noticia a todos los alumnos que podáis, que comiencen 1º de bachillerato y 4º de ESO el próximo curso 2015/2016; ya que tendrán que ir preparando en parejas, o excepcionalmente en tríos, el trabajo del que hablamos a final de curso. De todos formas, os dejo gran parte de esa información más abajo.

En tercer lugar, que yo sepa, hay 3 alumnos( Juan Israel, Ciham, Fco. Roldán) que no tienen pareja para elaborar el trabajo, que tendréis que exponer para participar en la selección de alumnos. Los datos de contacto de esos 3 alumnos los tengo yo( Emilio Guzmán 666699121).Si algún alumno tampoco tiene pareja podéis llamarme para intentar poneros en contacto con otros en igual situación.

Finalmente, os deja el comunicado que repartí en papel a final de curso:

“Este proyecto tiene una vida de dos cursos académicos, empezando en septiembre de 2015 y acabando en mayo de 2017.
A lo largo del desarrollo del proyecto recibiremos al resto de integrantes extranjeros en Málaga y visitaremos las 5 ciudades que nos acompañan en esta aventura: Achim (Alemania), Tampere (Finlandia), Palermo (Italia), Truro (Inglaterra) y Gorowo (Polonia)
Este proyecto requiere 20 estudiantes de nuestro centro, que en grupos de 4 viajarán a una ciudad para realizar actividades en el centro anfitrión, y dado que en abril de 2016 nosotros seremos el centro anfitrión tendréis que alojar a un estudiante durante unos 5 días. Además de estas actividades, también habrá actividades entre las movilidades en las que podrán participar más estudiantes que esos 20.
Tendremos que elegir entre todos vosotros, dejando fuera a alumnos que harían un magnífico trabajo.
Los que seáis elegidos para participar tendréis que trabajar en equipo con compañeros de otros países y presentar en público el resultado de vuestro trabajo. Por lo tanto necesitaréis desenvolveros bien con el inglés, tener habilidad para trabajar en equipo y buenas capacidades de comunicación.
La primera visita será a Achim (Alemania) en noviembre de 2015 a la que irán 4 alumnos con 2 profesores, que servirá también para planificar los dos años del proyecto.
¿QUÉ TENÉIS QUE HACER PARA ASPIRAR A PARTICIPAR?
Tendréis que preparar en parejas ideas o actividades para trabajar cada uno de los temas del proyecto. Estas ideas las presentaréis EN INGLÉS a la vuelta de las vacaciones ante un grupo de profesores. Evaluaremos tres aspectos básicos:

➔ Cómo exponéis : Puntuaremos vuestra capacidad de comunicación, es decir, cómo nos vendéis vuestras ideas que se desarrollarán durante los dos años. Por ejemplo, algo que se puntuaría muy mal sería que os dedicaseis a leer un escrito, ¡eso aburre hasta las ovejas!
Recordad que si sois elegidos tendréis que exponer en inglés delante de todos los colegios participantes.
➔ Cómo organizáis el trabajo: Puntuaremos la forma en la que os repartís el trabajo y valoraremos cómo habéis trabajado en equipo. En este apartado sería terrible que percibamos que uno de los dos ha trabajado mucho y el otro se aprovecha del trabajo de su compañero.
➔ Vuestra creatividad: Valoraremos la originalidad de las ideas y la posibilidad de llevarlas a cabo.

Los temas que trabajaremos a lo largo de los dos años y para los que necesitamos vuestras ideas y actividades son( en inglés para que os acostumbréis a la terminología inglesa):
1. Improving the teaching learning process ( innovative and motivating teaching methods, open educational resources, Project or problem-based learning, absenteeism, school library, student diversity, special needs students,…)
2. Starting a business ( entrepreneurial spirit, self-employment, job opportunities, time bank…)
3. Sustainability and energy both at home and school ( waste and environmental management, CO2emission reduction, renewable energy, energy and water saving, energy efficiency,…”

Enlace permanente a este artículo: http://ieshuelin.com/huelinwp/2015/08/el-proyecto-erasmus-ha-sido-aprobado/

jul 29 2015

La resolución esperada en julio saldrá en septiembre

La resolución para participar en los intercambios escolares europeos, que esperábamos para julio, saldrá finalmente en septiembre, ya que no han terminado de baremar; según me han dicho desde el servicio español para la internacionalización de la educación en Madrid. Con lo cual, solo tenemos que esperar a septiembre.

Buen verano a todos

Emilio Guzmán

Enlace permanente a este artículo: http://ieshuelin.com/huelinwp/2015/07/la-resolucion-esperada-en-julio-saldra-en-septiembre/

Entradas más antiguas «