mar 26 2015

CUENTA ATRÁS PARA LA GRADUACIÓN DE SEGUNDO BACHILLERATO

 De marzo de 2010 (1º E.S.O.) a marzo de 2015 (2º Bachillerato), es el tiempo transcurrido entre ambas fotos. 8 de los 10 alumnos continúan en el centro, 7 de ellos cursan 2º de Bachillerato, y ya se encuentran en la recta final de su etapa en nuestro instituto.

OK

OK..

Se acercan unas fechas fundamentales para nuestros alumnos del último curso de bachillerato: controles de la tercera evaluación, exámenes finales, entrega de notas, Selectividad, matrículas en ciclos formativos o en estudios universitarios…

La Graduación de 2º es también un momento importante como fin de una etapa de formación académica y una ceremonia emotiva para alumnos, padres y profesores.

Desde Vicedirección y D.A.C.E. se planifica desde el inicio de curso este acto, que en este curso, igual que en años anteriores, se realizará en los salones del Hotel Montemálaga, el viernes 29 de mayo, a partir de las 19 horas. A continuación en el mismo hotel tendrá lugar la cena como colofón a un día entrañable.

Doña Marinela Montoro, profesora de Música, ya ensaya con los alumnos la actuaciones musicales del evento. Steicy Rodríguez y Carmen Villalta recopilan fotos para una presentación con imágenes de todos los años pasados en el instituto. Mariam Sinaa prepara una presentación con imágenes de los países de origen de los alumnos extranjeros que se gradúan. Alumnos de Armenia, Marruecos, Bulgaria, Ucrania… ensayan en su lengua materna reflexiones sobre su experiencia en Huelin. Presentadores y presentadoras conocerán próximamente el guión del acto. Se trabaja en los discursos que alumnos voluntarios leerán esa tarde.

Nuestra querida directora Doña Esther Ramos iniciará el acto con un discurso siempre tierno y cariñoso de despedida. El A.M.P.A., con su presidenta Doña Capilla Fernández a la cabeza, entregará algún detalle a los alumnos y dirá algunas palabras. El padre de Miguel Escobar prepara su intervención que seguro que llegará al corazón de todos los asistentes. Los tutores y tutoras colaborando en lo que haga falta.

Nuestro fotógrafo Don Gabriel Postigo prepara orlas y diplomas. Yuriy Nedyalkov y Alejandro Aragón están diseñando la portada del programa y las invitaciones para la ceremonia. Paula Montes y compañía imaginan como quedará la decoración del salón.

La cuenta atrás para la graduación de 2º de Bachillerato ya ha comenzado…

Enlace permanente a este artículo: http://ieshuelin.com/huelinwp/2015/03/cuenta-atras-para-la-graduacion-de-segundo-bachillerato/

mar 26 2015

Ruta por las Antiguas Industrias Huelin y Misericordia

     Nuestro instituto inició sus enseñanzas en el año 1983 y recibe su nombre del barrio en el que se encuentra HUELIN. Este barrio tiene un origen industrial. Se creó a partir de las casas para los trabajadores de las múltiples fábricas e industrias que había en esta zona de Málaga durante la segunda mitad del siglo XIX y buena parte del siglo XX. En la misma parcela donde ahora está el instituto había unos talleres de reparación de ferrocarriles (La Vers).

     Como además, este año ha sido declarado 2015. Año Europeo del Patrimonio Industrial. En colaboración con la Asociación para la defensa de las chimeneas y el patrimonio tecnológico e Industrial de Málaga y con el grupo de alumnos de 3º ESO B (curso 2014-15) hemos estado trabajando este tema.

     Para ello, y a partir de sugerencias de miembros de la Asociación antes mencionada, he diseñado una Ruta a pie del Patrimonio Industrial, compuesta por diez hitos. Cada uno de ellos corresponde a alguna fábrica o industria antigua que haya sido importante por algún motivo y que se encuentre cerca del barrio de Huelin. Los alumnos se han repartido los diez hitos y se han encargado de investigar, recopilar información, realizar entrevistas a antiguos trabajadores cuando ello ha sido posible.

     A continuación os presento un mapa del recorrido y muy brevemente alguna información de cada uno de las fábricas o industrias estudiadas.

Distancia aproximada: 4,5km

Ver Recorrido en Google Maps

El recorrido consta de los siguientes hitos:

A.- Salida desde Vialia-Renfe, Av. Velázquez.

A-Renfe-Vialia
B.- Metalgráfica Lapeira

B-fachada lapeira
C.- Fundición Cayetano y Ramírez

C-Fundición Cayetano y Ramírez - Mayo 04
D.- Industria Malagueña

D-industria malagueña y campsa_resize
E.- Campsa y La Constancia

E-La Constancia-altos-hornos

F-Campsa
F.- La Vers

G-La Vers
G.- Tabacalera

H-Tabacalera y aledaños
H.- Unión Española de Explosivos. La Cross

I-Complejo químico San Carlos
I.- Minero Metalúrgica Los Guindos

J-Los Guindos
J.- Central Térmica San Patricio

K-Central Térmica San Patricio

Para el desarrollo del trabajo con los alumnos hemos contado con la inestimable colaboración de la Asociación para la defensa de las chimeneas y del patrimonio industrial de Málaga, a través de su presidente José Antonio Ruiz. Muchas gracias por la ayuda prestada.

 

 

Enlace permanente a este artículo: http://ieshuelin.com/huelinwp/2015/03/ruta-por-las-antiguas-industrias-huelin-y-misericordia/

mar 23 2015

El instituto acoge la exposición fotográfica ‘Derechos humanos y diversidad afectivo-sexual y de géneros’

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Desde el pasado martes 17 de marzo y hasta el próximo martes 24, se puede visitar en el instituto la exposición fotográfica ‘Derechos humanos y diversidad afectivo-sexual y de géneros’, organizada por Amnistía Internacional y la Federación Andaluza ARCO IRIS. La iniciativa para que dicha exposición tenga lugar en el Centro fue de la profesora Ana Belén Bernal, que realizó las gestiones necesarias para hacer posible que todos disfrutemos de la muestra.

Dicha muestra es un recurso didáctico, disponible para su visita y descarga en la web www.derechoshumanos.tk, que tiene como objetivo mostrar que los derechos de lesbianas, gays, bisexuales, transexuales e intersexuales son derechos humanos. Se trata de la primera exposición de Amnistía Internacional en España sobre los derechos humanos de la población LGBTI

Esta exposición que ahora se encuentra en el instituto puede visitarse en centros educativos de las 8 provincias andaluzas. Los 16 paneles de la exposición han sido diseñados para poder ser exhibidos en cualquier lugar público, desde colegios e institutos a centros de salud, sociales o culturales. Antes del verano la Federación ARCO IRIS acercará la exposición a más de 200 centros educativos en Andalucía gracias al apoyo de la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales y la participación en el proyecto de profesorado de la Consejería de Educación.

Desde que ha llegado a nuestro instituto, la muestra ha está teniendo una gran acogida entre todos los sectores de la comunidad educativa, dada su calidad y su utilidad educativa. Así, algunos alumnos como por ejemplo los de 3º de Diversificación, y en el marco de la asignatura  de Ámbito Socio-Lingüísitico, han visitado la muestra coordinados por el profesor de dicha materia, Agustín Cortés, con el que luego han realizado un interesante trabajo en el aula profundizando en los contenidos de la exposición.

Además, y en relación con los contenidos de la exposición, los alumnos y alumnas de 1º Formación Profesional Básica asistirán el próximo miércoles 25 de marzo en el Instituto al Taller “Derechos humanos y homofobia”, promovido por Amnistía Internacional.

CONTENIDO DE LA EXPOSICIÓN:

La muestra cuenta con propuestas educativas que giran en torno a los 12 meses del año y a los 30 artículos de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, mostrando claramente la conexión entre el respeto de los derechos humanos y la lucha planetaria contra la homofobia, la bifobia y la transfobia.

La exposición incluye 16 paneles con fotografías realizadas por alumnado del IES Politécnico “Jesús Marín” de Málaga. Además los paneles proponen recomendaciones didácticas para el profesorado, 12 “días internacionales” vinculados con el movimiento LGBTI e información sobre la situación de los derechos humanos de lesbianas, gays, bisexuales, transexuales y/o intersexuales en 12 países, desde España a Irán, pasando entre otros por Rusia y Argentina.

Además la exposición viene acompañada de 2 cuestionarios didácticos diseñados por profesorado de la Consejería de Educación en el marco del proyecto www.escuelasinarmarios.tk. El objetivo es que el alumnado y el profesorado puedan tener una visión amplia sobre la lucha por los derechos de la población LGBTI.

HISTORIA DE LA EXPOSCIÓN:

Las 16 fotografías de los paneles han sido seleccionadas por activistas de Amnistía Internacional y Arco Iris de entre las realizadas por el alumnado del IES Politécnico “Jesús Marín” de Málaga en el marco de su Plan de Igualdad y con la coordinación del profesor Manuel Moreno.

Los datos sobre países y la situación de los derechos humanos de la población LGBTI han sido aportados por el Equipo de Diversidad Afectivo-Sexual de la Sección Española de Amnistía Internacional, coordinado por Carlos Sanguino desde Madrid.

Las recomendaciones didácticas de esta exposición han sido propuestas por profesorado de la Junta de Andalucía a través de los 8 grupos de trabajo provinciales que Gonzalo Serrano, presidente de la Federación Andaluza Arco Iris, coordina en el proyecto “Escuela Sin Armarios”.

12 EFEMÉRIDES:

Cada panel muestra una efeméride y propone al profesorado películas, cortometrajes, documentales, talleres, dinámicas, canciones, poemas e incluso páginas webs para su utilización en el aula entorno a estas fechas emblemáticas:

 27 de Enero – día de la Memoria de las Víctimas del Holocausto

14 de Febrero – día de San Valentín

8 de Marzo – día de los Derechos de las Mujeres

23 de Abril – día del Libro

17 de Mayo – día contra la Homofobia y la Transfobia

28 de Junio – día por los Derechos de las personas LGBTI (orgullo)

3 de Julio – aniversario del Matrimonio Igualitario en España

31 de Agosto – día de la Solidaridad

10 de Septiembre – día para la Prevención del Suicidio

11 de Octubre – día para Salir del Armario

16 de Noviembre – día para la Tolerancia

10 de Diciembre – día de los Derechos Humanos

12 PAÍSES

En conexión con las diferentes fechas los paneles muestran datos históricos y casos concretos de personas reales cuyos derechos humanos han sido vulnerados en relación a 12 países: Alemania, Argentina, Bulgaria, Camerún, España, Estados Unidos, Grecia, Inglaterra, Irán, Italia, Rusia y Sudáfrica.

De Alemania la exposición recuerda la liberación del campo de exterminio de Auschwitz el 27 de enero de 1945 como símbolo de la vulneración del derecho a la vida que supuso el asesinato planificado por el régimen nazi de millones de personas por ser judías, gitanas, homosexuales o tener una discapacidad. En este panel se muestran los triángulos rosa, símbolo de marcación para los presos gays en los campos de concentración.

Argentina por su parte es desde el año 2010 uno de los cerca de 20 países que permiten el matrimonio civil entre personas del mismo sexo en el mundo. Para Amnistía Internacional el matrimonio civil es una cuestión de derechos humanos pues denegar a las personas el derecho a casarse basándose en el género de sus parejas viola también los derechos a la no discriminación y a la igualdad ante la ley.

En Bulgaria una madre, Hristina, ha tenido que luchar para que se haga justicia por la muerte de su hijo Mihail, quien fue brutalmente asesinado en parque de la capital porque los agresores pensaban que era gay. Afortunadamente en muchos lugares los padres y las madres con hijos e hijas LGBTI defienden sus derechos desde organizaciones como Familias por la Diversidad y Chrysallis, haciendo uso del derecho a asociarse.

En Camerún un joven fue condenado a 3 años de prisión por enviar un sms de amor a otro hombre. Jean Claude murió al poco tiempo de salir de la cárcel, sin el apoyo de su familia. Amar no es delito, sin embargo el derecho a la intimidad se vulnera en muchos lugares. De hecho en cerca de 80 países la ley impone castigos físicos o  cárcel por “homosexualidad” y en 10 países podría imponerse la pena de muerte.

En España durante los últimos años han salido del armario militares, deportistas, periodistas, políticos, empresarios, directores de cine… sin embargo según la Agencia Europea de Derechos Fundamentales 7 de cada 10 escolares LGBTI siguen ocultando su orientación en el colegio. De hecho gran parte de la población homosexual oculta su orientación en el trabajo por miedo a la discriminación, al acoso y al despido.

En 1969 el pub Stonewall de Nueva York, Estados Unidos, fue escenario de una “rebelión gay y trans” contra la intimidación policial y las detenciones arbitrarias. En conmemoración de aquel hito el 28 de Junio celebramos el día por los Derechos de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Transgénero, Transexuales e Intersexuales, popularmente conocido como día del orgullo.

Ana, una joven transexual y estudiante de secundaria de Grecia, sufría acoso y violencia en su centro educativo. A pesar de que el artículo primero de la DUDH señala que “todas las personas somos libres e iguales y que por tanto debemos comportarnos fraternalmente”, el bullying sigue presente y sus efectos son graves. Según un informe de la UNESCO el “bullying homofóbico produce bajo nivel académico y abandono de los estudios”.

Oscar Wilde fue condenado a 2 años de prisión por “sodomía“. Muchos años después, en 1967, la homosexualidad fue despenalizada en Inglaterra. Aún así el derecho a la igualdad ante la ley continuó sin ser respetado hasta 1999, año en que la edad legal de consentimiento dejó de ser superior para las relaciones homosexuales.

En Irán la ley condena la homosexualidad con pena de muerte. Por eso Alí huyó de su país, vino a España y pidió asilo, uno de los derechos humanos. Actualmente vive en Málaga y fue la primera persona en conseguir el estatuto de asilado por persecución por orientación sexual, en aplicación de la ley de asilo aprobada en 2009.

En Italia Michelle, una joven transexual, recibió una paliza mientras le gritaban “¡Asqueroso! ¡Eres un hombre, un maricón!”. La educación es un derecho básico y debería garantizar la convivencia y el respeto entre las personas. Sin embargo el sistema educativo aún perpetúa mensajes de odio que generan violencia hacia la población LGBTI con un especial impacto lesivo a largo plazo en las víctimas: elevado nivel de estrés, ansiedad y depresión.

Hoy en día en Rusia una ley homófoba prohíbe la “propaganda de las relaciones sexuales no tradicionales entre menores”. Hace 20 años la policía internaba a lesbianas en hospitales psiquiátricos contra su voluntad por considerarlo un trastorno mental, vulnerando su derecho a no sufrir tortura ni tratos inhumanos ni degradantes, máxime cuando ya en 1990 la OMS había eliminado la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales.

En Sudáfrica las autoridades no investigan las “violaciones correctivas” que sufren las mujeres lesbianas, violando su derecho a la justicia. Las lesbianas se enfrentan a una doble discriminación y a mayor invisibilidad social que los hombres gays, y de hecho en muchos países son obligadas por sus familias a ocultar su orientación, a casarse o a tener relaciones sexuales con hombres.

WEB DE LA EXPOSICIÓN:

- www.derechoshumanos.tk

Enlace permanente a este artículo: http://ieshuelin.com/huelinwp/2015/03/el-instituto-acoge-la-exposicion-fotografica-derechos-humanos-y-diversidad-afectivo-sexual-y-de-generos/

mar 19 2015

ANTIGUOS ALUMNOS HACEN PRÁCTICAS DEL MASTER

ok  ok3

El Master de Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas es una titulación de postgrado que aporta la formación pedagógica y didáctica que habilita para el ejercicio de las profesiones de Profesor/a de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas. Es por tanto, su realización, un requisito imprescindible para acceder a los cuerpos docentes correspondientes.

El Máster de Profesorado de Secundaria es un título vinculado a la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Málaga. Las clases se iniciaron el 20 de octubre y se desarrollan en el Campus de Teatinos (Aulario López de Peñalver)

Las Prácticas Externas se realizan en Centros Educativos previamente acreditados por la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía, entre ellos el I.E.S. Huelin, desde hace varios años.

Este año los alumnos y alumnas que han elegido nuestro instituto para realizar las prácticas externas son:

Carmen Bautista, licenciada en Bellas Artes por la UMA en el 2009.

Raquel Soto, antigua alumna de Huelin, acabó bachillerato en el 2010, graduada en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte por la Universidad de Granada en el 2014.

Javier Ruíz, antiguo alumno de este instituto, finalizó bachillerato en el 2008, licenciado en Bellas Artes por la UMA en el 2013.

Darío Carmona, licenciado en Historia del Arte por la UMA en el 2013.

Ramón Izuel, antiguo alumno de Huelin hasta el 2009, licenciado en Historia por la UMA en 2014.

Carmen de la Varga profesora de Plástica, José Manuel Picornell de Educación Física y Agustín Cortés de Historia, son los profesores de prácticas de estos alumnos y alumnas durante estos dos meses (marzo y abril).

  ok2

 

Enlace permanente a este artículo: http://ieshuelin.com/huelinwp/2015/03/antiguos-alumnos-hacen-practicas-del-master/

mar 13 2015

VISITA GUIADA AL MUSEO PICASSO

   IMG-20150312-WA0006    IMG-20150312-WA0003

Como todos los años, los departamentos de Plástica y de Historia organizan una visita guiada al Museo Picasso de Málaga para los grupos de 4º E.S.O. El 11 de marzo asistieron 4º C y D, con los profesores Ángela Berjano y Juan Calderón. Para el 20 de mayo está prevista la visita para los grupos de 4º A y B, con las profesoras Lola Pérez y Encarnación González.

 Screenshot_2015-03-13-14-44-06-1

Esta actividad gratuita se convierte en un viaje participativo por la colección permanente del museo para descubrir y debatir sobre las obras de Picasso y sobre cuestiones relacionadas con el arte moderno.

 IMG-20150312-WA0001  IMG-20150312-WA0000

 

Enlace permanente a este artículo: http://ieshuelin.com/huelinwp/2015/03/visita-guiada-al-museo-picasso/

mar 04 2015

ESQUÍ Y SNOW EN SIERRA NEVADA

  IMG-20150305-WA0010 IMG-20150305-WA0011 IMG-20150305-WA0012   IMG-20150304-WA0000 IMG-20150304-WA0007 IMG-20150304-WA0002 Entre los días 4 y 6 de marzo, el departamento de Educación Física organiza, como todos los años, esta actividad a las pistas de la estación de Sierra Nevada para los alumnos y alumnas de 3º E.S.O.

50 participantes, incluyendo a los profesores de Educación Física Emilio Giralt, Francis Martínez y José Manuel Picornell, han viajado hasta Pradollano para disfrutar de esta actividad deportiva ofertada por Querkus.

El precio total, eligiendo el Hotel El Ciervo en Pradollano, y con el autocar ida y vuelta desde el instituto, fue de 237 euros.

IMG-20150305-WA0005IMG-20150305-WA0007

ScreenShot012

  IMG-20150305-WA0017     IMG-20150305-WA0013ScreenShot013

IMG-20150304-WA0003

IMG-20150304-WA0004 IMG-20150304-WA0006

NuevoDocumento 2_1 IMG-20150309-WA0001                                              IMG-20150309-WA0003

Enlace permanente a este artículo: http://ieshuelin.com/huelinwp/2015/03/esqui-y-snow-en-sierra-nevada/

Entradas más antiguas «