EL IES HUELIN VUELVE A VIAJAR CON ERASMUS+

El IES Huelin ha podido realizar una nueva experiencia de aprendizaje Erasmus+, la cual fue suspendida por la pandemia. La actividad forma parte del proyecto Erasmus+ “One Class-Total inclusion”, COFINANCIADO POR LA UNIÓN EUROPEA. Esta vez la escuela anfitriona ha sido “Stadtische Realschule” de la ciudad alemana de Ochtrup.

Durante la estancia, desde el 13 al 19 de febrero, los 10 alumnos acompañados por 3 profesores han llevado a cabo actividades tales como visitas culturales a las ciudades de Ochtrup, Münster y Essen, y actividades inclusivas con talleres de alfarería y confección de tejidos, música y deporte. En la ciudad de Münster visitaron la catedral, en cuyo lugar en el 793 Carlomagno edificó un monasterio, origen de la ciudad, y su ayuntamiento donde en 1648 se firmó la paz de Westfalia que ponía fin a la guerra de los 30 años.  En Essen visitaron Zollverein que fue la mina de carbón más grande y moderna del mundo, la cual se cerró en 1986 y fue declarada Patrimonio Mundial de la Unesco en 2001.

Los profesores pudieron conocer las avanzadas instalaciones de la Realschule, instituto que abarca hasta 4º ESO. Además,les llamó la atención positivamente tres aspectos principales del sistema educativo alemán:

1) La realización de prácticas en empresas a partir de los 14 años acorde a los intereses del alumnado.

2) La posibilidad de elegir un tipo de educación pública adaptada y basada en las capacidades del alumno para reducir el fracaso escolar: La Hauptschule, hasta 4º ESO, que cuenta con una educación más práctica centrada en la futura formación profesional, la Realschule que enfoca las salidas educativas hacia los módulos de formación o continuar durante tres años con el bachillerato en el Gymnasium para acceder a la universidad.

3) La extensa oferta de programas llamados AG, para nosotros actividades extraescolares pero dirigidas por los mismos profesores. A su vez, los profesores proponen iniciativas creativas e innovadoras a la dirección del centro con contenidos y habilidades para llevarlas a cabo en distintas asignaturas, sin estar sometidos a una presión para acabar con los currículos.Este tipo de experiencias de aprendizaje Erasmus + fomentan competencias tanto académicas como personales, sociales y de ciudadanía europea ampliando el horizonte de los alumnos.

@sepiegob  @EducaAnd @plurimalaga  @HuelinTV  @educacionenmlg  @diarioSUR  @opiniondemalaga @SUR_English @eTwinning_es  @ErasmusPlus

Enlace permanente a este artículo: https://ieshuelin.com/huelinwp/2022/02/el-ies-huelin-vuelve-a-viajar-con-erasmus/

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.