ELECCIONES PARA LA RENOVACIÓN DEL CONSEJO ESCOLAR

Para  aquellos que lo desconozcan, el Consejo Escolar es un órgano central en la vida de los centros de enseñanza puesto que incluye a todos los estamentos de la comunidad educativa: profesorado, personal de administración y servicios, alumnos, padres y madres. El Consejo Escolar del IES HUELIN está formado por tres representantes del Equipo Directivo (Director, Jefa de Estudios y Secretaria), ocho profesores elegidos por el Claustro, la coordinadora del Plan de Igualdad (que puede ser uno de los ocho elegidos), un representante del Personal de Administración y Servicios, cinco alumnos o alumnas, cinco padres o madres y un representante del ayuntamiento.

Tradicionalmente las elecciones a Consejo Escolar tienen lugar en años pares, pero la situación sanitaria del curso 2020/2021 provocó su cancelación. El 24 de septiembre la Delegación Territorial emitió una Resolución sobre la celebración de unas elecciones extraordinarias durante el primer trimestre del curso 2021/2022.

​El proceso electoral empezó el 1 de octubre con el sorteo de los miembros de la Junta Electoral, que tiene que velar por su desarrollo de acuerdo con los plazos establecidos y siguiendo la legislación vigente. La Junta se reunió por primera vez el 6 de octubre. Está formada por el Director y la madre, el alumno, el profesor y el representante del personal de administración y servicios que salieron en el sorteo mencionado.

​A continuación se detallan las fechas a tener en cuenta. Desde la Dirección se anima a que participen como candidatos y como electores. El centro necesita un consejo escolar que cuente con todos sus miembros para que aporten sus ideas y sus opiniones. El censo electoral de padres y madres y alumnos ya está en la consejería a disposición de todos para comprobar que estamos incluidos y así poder ejercer nuestro derecho.

CALENDARIO

1. La Junta Electoral se constituirá entre los días 4 y 8 de octubre de 2021 (ambos inclusive).  

2. El plazo de admisión de candidaturas será el comprendido desde los días 15 de octubre hasta al 28 de octubre de 2021 (ambos inclusive).

3. La Junta Electoral hará pública la lista provisional de personas candidatas el 29 de octubre y la lista definitivael 3 de noviembre de 2021.

4. La campaña electoral se llevará a cabo desde el 4 de noviembre hasta el 12 de noviembre de 2021 (ambos inclusive).

5. Las papeletas de voto deberán estar confeccionadas con anterioridad al día 9 de noviembre de 2021.

6. La celebración de las elecciones tendrá lugar durante los siguientes días:

a) 16 DE NOVIEMBRE: elecciones del sector del profesorado, del personal de administración y servicios y, en su caso, del personal de atención educativa complementaria

b) 17 DE NOVIEMBRE: elecciones del sector de padres, madres y personas que ejerzan la tutela legal del alumnado.

c) 18 DE NOVIEMBRE: elecciones del sector del alumnado.

7. La proclamación de representantes electos deberá realizarse antes del 2 de diciembre de 2021.

8. La constitución del nuevo Consejo Escolar y del nuevo Consejo de Centro deberá realizarse antes del 17 de diciembre de 2021.

Desde la dirección del centro os animamos a participar.

Enlace permanente a este artículo: https://ieshuelin.com/huelinwp/2021/10/elecciones-para-la-renovacion-del-consejo-escolar/

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.