Éxito de la movilidad Erasmus+ en el IES Huelin: Diversidad, Sostenibilidad y Emprendimiento

La semana del 25 al 29 de abril de 2016 se han desarrollado en nuestro centro las actividades del proyecto europeo Erasmus+ en el que nuestro centro participa junto a otros cinco centros de secundaria de Italia (Palermo), Polonia (Gorowo), Inglaterra (Truro), Alemania (Achim) y Finlandia (Tampere). Este proyecto se encuentra coordinado por nuestro centro bajo la dirección del profesor Emilio Guzmán.

En este proyecto cuatro alumnos y dos profesores de cada centro participan en cada movilidad a los institutos de cada país. En este caso, los alumnos de los otros cinco países han sido acogidos en los hogares de veinte alumnos españoles. Utilizando el inglés como idioma común, han trabajado juntos en actividades sobre Diversidad, Sostenibilidad y Emprendimiento. Se han logrado ampliamente los objetivos de convivencia, toma de conciencia y aprendizaje.

Grupo Promalaga1

Alumnos y profesores Erasmus+ en faena

Alumnos y profesores Erasmus+ en faena

Como en otras movilidades ya realizadas en Alemania y Finlandia, los alumnos compartieron e intercambiaron experiencias, ideas y compromisos de mejora sobre diversos temas relacionados con los tres pilares de este proyecto.

Dentro de las actividades programadas con gran esmero y precisión por nuestro maestro de ceremonias Emilio, se incluyeron talleres, charlas, trabajos en equipos internacionales, visitas y experiencias en las que se mostraron con orgullo algunos de los recursos docentes y empresariales con los que contamos en nuestra ciudad.

Taller de Profes by Alicia Sendino

Taller de Profes by Alicia Sendino

 

También los profesores asisteron a un taller sobre diversidad impartido por nuestra asesora del C.E.P. de Málaga, Alicia Sendino, que resultó de gran interés para todos por su contenido y metodología. Sin duda, una profesional que con su implicación y trabajo, aporta un valor en alza en el IES Huelin.

Emilio Guzmán

Emilio Guzmán, Coordinador del proyecto Erasmus+

Tuvimos la ocasión de inagurar nuestro nuevo sistema de reciclaje, que incluye nuevos contenedores para la separación de residuos orgánicos, papel, envases, electrónica, pilas, consumibles de impresora y lámparas, junto a la cartelería que facilita y recuerda a los alumnos y profesores los nuevos hábitos a adquirir. Todo ello gracias a entidades colaboradoras que aportarán a partir de ahora, formación, recursos y servicios de recogida y tratamiento.

 

 

 

Alumnos y profesores Erasmus+ en faena

Alumnos y profesores Erasmus+ en faena

De las visitas realizadas, podemos destacar la calurosa recepción que tuvimos en las instalaciones de EMMA (Medioambiental Andaluza) donde los monitores del equipo de «RconARTE» acercaron a los alumnos mediante talleres, a la creación artística a partir del reciclaje. Valiosa experiencia en la que nos abrieron las puertas a una nueva dimensión creativa a partir de lo que desechamos.

También visitamos la Central hidroeléctrica de bombeo de El Chorro. Un ingeniero de la compañía eléctrica nos acompañó y nos estuvo explicando los pormenores del funcionamiento de la Central. En el momento de la visita uno de los alternadores se encontraba en reparación y otro estaba en funcionamiento. Según la demanda de electricidad, remotamente se ponen en marcha los diferentes grupos para generar electricidad durante el día o bombear agua al depósito situado en lo alto de la montaña con 3 millones de litros de capacidad.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

SmartCityTElefonicaComo colofón final, el viernes 29, de la mano de Lucas Bonachera del CADE (Andalucía Emprende), tuvimos la oportunidad de conocer las instalaciones que el Ayuntamiento de Málaga, Telefónica y PROMÁLAGA albergan en el antiguo edificio de Tabacalera, con interesantes charlas sobre el impulso de nuevas empresas gracias a La Farola, nuevos avances en el desarrollo del concepto Smart City y nuevos conceptos en la búsqueda de ideas innovadoras en los medios comerciales.

Sin duda, ha sido sin un reto conseguido y toda una experiencia tras un enorme esfuerzo por la que felicitamos al coordinador del proyecto y agradecemos su apoyo a todas las entidades colaboradoras. El próximo curso 2016/17, nos esperan las movilidades de Italia, Polonia e Inglaterra, en las que seguiremos trabajando para el futuro de estos afortunados estudiantes.

Grupo Promalaga2

Enlace permanente a este artículo: https://ieshuelin.com/huelinwp/2016/05/exito-de-la-movilidad-erasmus-en-el-ies-huelin-diversidad-sostenibilidad-y-emprendimiento/

1 ping

  1. […] Once again we have to congratulate Emilio Guzmán, as the coordinator of the Erasmus+ project  Improving TheTeaching Learning Process At An Entrepreneurial And Sustainable Establishment and the rest of the Erasmus+ team, teachers and students,for the extraordinary work they are doing. sigue leyendo […]

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.