Fomentando la inclusión escolar: El IES Huelin visita Gales en un proyecto Erasmus+

Diez estudiantes y tres profesores del IES Huelin de Málaga han visitado Gales desde el 2 al 7 de febrero como parte del proyecto Erasmus+ “One class-Total inclusion” financiado por la Unión Europea, cuyo objetivo principal es el de compartir y encontrar prácticas inclusivas más eficientes, así como facilitar experiencias culturales y lingüísticas promocionando una ciudadanía europea y de inclusión efectiva.

Entre las visitas que realizaron durante la semana podemos destacar el museo nacional de historia de St Fagan, el museo nacional del carbón que es patrimonio mundial de la Unesco, y el castillo Caerphilly, el segundo más grande del Reino Unido solo superado por el castillo de Windsor, ¡donde conocieron al famoso dragón rojo galés “Dewi”!

El alumnado ha convivido con estudiantes de dos escuelas galesas de educación especial, “Ysgol Hendrefelin” and “Ysgol Pen-y-Bryn”, y una escuela alemana de educación secundaria, “Stadtische Realschule Ochtrup”. Entre las actividades que se han realizado durante la semana podemos destacar el taller de cucharas de amor “Love Spoon”, que tradicionalmente se regalan como símbolo de amor y cariño, y elaboración de atrapasueños; observación de pozas en la bahía Bracelet en Swansea; la caza de mamíferos, y la fogata campestre, donde se divirtieron cantando y asando malvaviscos o nubes. El viernes participaron en un taller de cocina de pastas galesas y realizaron el logo del proyecto. El alumnado y el profesorado pudo además degustar la gastronomía galesa, como la típica sopa con carne y verduras “Cawl”.

El próximo encuentro tendrá lugar en Ochtrup, Alemania, del 5 al 9 de octubre, donde se tratará principalmente el arte y las manualidades como experiencias de aprendizaje inclusivo.

Don Emilio Guzmán, coordinador del proyecto Erasmus+ en el IES Huelin, ha destacado: “El encuentro ha sido un éxito, ya que los alumnos con y sin diversidad funcional se han integrado muy bien. Esta ha sido una oportunidad única para que los alumnos amplíen sus horizontes trabajando y conviviendo con otros estudiantes europeos. Además, estoy doblemente feliz porque han podido participar algunos alumnos de mi clase de apoyo a la integración, que normalmente no tienen oportunidad de participar en este tipo de proyectos; los cuales, gracias a la financiación de la Unión Europea, permiten que los alumnos refuercen una amplia variedad de competencias, no solo académicas sino personales y sociales también. En este proyecto particularmente, el valor básico de respeto y aceptación de personas con diversidad funcional y cultural, tanto en la escuela como en la sociedad, es primordial, además del fomento del bienestar personal e interpersonal”.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Enlace permanente a este artículo: https://ieshuelin.com/huelinwp/2020/02/fomentando-la-inclusion-escolar-el-ies-huelin-visita-gales-en-un-proyecto-erasmus/

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.