PRIMER ENCUENTRO INTERCENTROS DE MEDIACIÓN

Hoy hemos tenido la ocasión de celebrar en nuestro IES el 1er Encuentro Intercentros de Mediadores dentro del Curso de Gestión de Convivencia. El hilo conductor del mismo ha sido el lema “Tus derechos = Mis derechos”, establecido por nosotros ya que hemos sido el Centro organizado del acto.

En total nos han visitado unos 50 escolares de tres institutos que han participado de forma rotatoria en los 4 talleres en los que se ha pretendido que trabajen en actividades colaborativas relacionadas con la temática global del Encuentro.

Para favorecer la comunicación inicial, se repartieron tarjetas con los dibujos o fotografías de diferentes personajes conocidos y los participantes tenían que buscar a la persona que tuviese la pareja complementaria: Zipi / Zape, Bob Esponja / Patricio… Una vez que se consiguió mezclar a los miembros de cada centro, nos dividimos por grupos para poder realizar los distintos talleres.

Por parte del IES Belén nos han transmitido a través del taller denominado “Somos diferentes… somos iguales” que aunque tengamos diferentes lenguas, culturas, comidas o idiomas… todos somos personas a quienes nos corresponden unos derechos que todos deberíamos tener pero que, en la práctica, por desgracia, sólo unos pocos disfrutamos. Nos han traído música, grafías, comidas, banderas y curiosidades de diferentes países para que nos podamos acercar a ellos.

El IES Playamar ha utilizado su taller “CuentaCuentos: El diario de un refugiado” para hacernos ver que la realidad de aquellas personas que se ven obligadas a dejarlo todo (casa, familia, amigos, trabajo, estudios…) por pensar de otra manera o por tener otro color de piel u otra religión no es fácil y que la necesidad hace que el ser humano viva situaciones muy complicadas. Hemos podido disfrutar de la lectura que varias alumnas han realizado de varios apartados de un diario.

Por su parte el IES Ciudad de Melilla se ha centrado en la explicación de los derechos de la Infancia y su porqué ya que el 20 de Noviembre se celebra el Día Universal de los Derechos del Niño. Nos han expuestos casos injustos y como cierre de actividad se han hecho cuatro puzles relacionados con esos derechos.

Nosotros como centro organizador hemos preparado un Scape room “Derechos Universales”. A la Humanidad les han robado todos los Derechos del Niño, la Constitución, los Derechos Humanos….¿Qué podemos hacer sin ellos? Necesitamos con urgencia encontrarlos y para ello disponemos de los mejores investigadores: Vosotros, los jóvenes que nos vais a ayudar a recuperarlos.

Hemos podido disfrutar de un buen día en el que las actividades variadas han posibilitado la comunicación y la necesaria colaboración del alumnado de los cuatro institutos para darnos cuenta de que todos somos necesarios si queremos construir un mundo feliz para todos.
Sólo nos queda dar las gracias tanto a nuestros alumnos como a los Centros participantes por su colaboración. Nos hemos conocido y volveremos a vernos. GRACIAS.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Enlace permanente a este artículo: https://ieshuelin.com/huelinwp/2019/11/primer-encuentro-intercentros-de-mediacion/

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.