Análisis de la prensa realizada por el alumnado IES Huelin.

El alumnado de 4º ESO de IES Huelin participante del Programa Agentes Locales Ambientales ha hecho un estudio durante dos semanas de las publicaciones que se han realizado en prensa escrita malagueña sobre el Cambio Climático, la Contaminación o cuestiones medioambientales.

El trabajo de investigación se ha realizado desde el lunes 4 de febrero hasta el viernes 15 de febrero analizándose El diario Sur, la Opinión de Málaga, Málaga Hoy, Viva Málaga y 20 minutos.

El grupo ha observado que las temáticas que más se han tratado han sido “la defensa del Litoral” y en segundo lugar “La gestión de Residuos Urbanos”. Ha sorprendido que sólo un día se ha tratado la Contaminación acústica a pesar de la problemática que existe en el centro de Málaga ciudad y en algunos barrios. Reconocen insuficiente los artículos referentes al transporte sostenible, al Bosque Urbano, a las consecuencias de la utilización de los plásticos o a problemáticas tan importante como la calidad del aire, la cementera, las canteras o la protección de la desembocadura del Guadalhorce y toda la sierra de Málaga.

En su análisis han resaltado que son pocos los titulares en los que se encuentren claramente las palabras “contaminación”, “cambio climático” o “calentamiento global”, han destacado que el día de la semana que más artículos hay son los martes y han concluido que a pesar de que durante esas dos semanas muchos medios tienen días completos en los que no dedican ni un solo artículo al medioambiente desde el 15 de marzo con el movimiento “Fridays For Future” esta tendencia está cambiando.

El alumnado ha evaluado en función del número de artículos presentes, la extensión de los mismos y el contenido a las distintas prensas malagueñas con un notable a el Sur, Málaga Hoy y Viva Málaga, un bien a 20 minutos y después la Opinión de Málaga.

Los Agentes Locales Ambientales recuerdan a los distintos medios de comunicación la importancia de que trasladen a la sociedad los distintos problemas medioambientales ya que los medios son corresponsables en la sensibilización y son un pilar fundamental en la transmisión de la problemática medioambiental y de la concienciación para poder paliar los efectos del cambio climático y conseguir desde Málaga los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Vanessa Cuberos Guzmán
Profesora de Tecnología IES Huelin
Artículo dentro del programa “Agentes Locales Ambientales” #ALAS2019

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Enlace permanente a este artículo: https://ieshuelin.com/huelinwp/2019/04/analisis-de-la-prensa-realizada-por-el-alumnado-ies-huelin/

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.