Ganadores de la Olimpiada Lectora

La Olimpiada Lectora, que celebraba su octava edición, se trata de una actividad de fomento de la lectura y promoción de autor organizada por la sección de Bibliotecas del Área de Cultura del ayuntamiento de Málaga. Está dirigida a alumnos de 3º y 4º de ESO.
Aquí está el enlace del programa:
 
 
En esta edición, la primera fase se basó en la proyección de la película, Sufragistas. Los alumnos,-as reflexionaron sobre la película y trabajaron a partir de una guía. Después, se les evaluó por grupos mediante una prueba escrita, que contenía desde preguntas concretas y de comprensión hasta preguntas de inferencia y opinión crítica sobre el tema. Diversos grupos, tanto de 3º como de 4º ESO de nuestro centro pasaron esta primera fase eliminatoria.
 
La segunda fase, continuando la línea de defensa de los derechos de la mujer y aprovechando la conmemoración del aniversario de su nacimiento, trató sobre Gloria Fuertes. Comenzamos con un texto que repasaba su vida y antologaba su poesía, atendiendo los aspectos menos conocidos y reivindicando su dimensión más seria y comprometida. Con ese estudio nos preparamos para la siguiente actividad, que era una conferencia en la Biblioteca María Zambrano. Tuvimos la suerte de que dicha conferencia la pronunciara José Infante. Fue muy interesante por su experiencia directa, por la charla amable y cercana a la que se prestaba, por la lectura de poemas tanto de Gloria Fuertes como del propio Infante. Los niños tuvieron la ocasión de conocer la obra de esta autora, que muchos desconocían incluso en su faceta de poesía infantil. 
Semanas después, los alumnos y alumnas realizaron de nuevo por escrito y en grupos, una prueba sobre Gloria Fuertes, aunando todas las lecturas, la información del dossier y la charla con José Infante.
 
De esta prueba salieron los definitivos ganadores: En el primer puesto los el IES HUELIN, con 20.50 puntos, en el segundo IES BELÉN, con 20.40 y en el tercer puesto, ex equo con 20.30 puntos, IES SIERRA BERMEJA, IES SAGRADO CORAZÓN e IES NUESTRA SEÑORA DE LA VICTORIA.
El grupo ganador de nuestro centro fue, en concreto, el de Yaiza Rosa Gómez, Carlos Martínez Zurita, Nicolette Abella González, Enrique Pérez Haro y Victoria Dordyay Fedoruk, alumnos de 3º ESO A de nuestro centro.
 
La entrega de premios se realizará el jueves 29 de este mes de junio a las 12 en la Biblioteca Manuel Altolaguirre.
 
Su profesor, Javier Gijón, quiere dejar constancia de que todo el grupo de 3º ESO A es excepcional y que todos los participantes del centro han vivido la actividad con muchísimo interés, participando de manera activa e implicándose, particularmente en la conferencia y la charla con José Infante.
La capacidad y el interés de profesor y alumnos han propiciado que tres de los diez primeros clasificados sean grupos de 3º A del IES Huelin.
¡¡¡Enhorabuena!!!

Enlace permanente a este artículo: https://ieshuelin.com/huelinwp/2017/06/ganadores-de-la-olimpiada-lectora/

1 comentario

  1. Sí que son un grupo excepcional, irrepetible, y lo digo con conocimiento de causa (ya son tres años con ellos).
    Mi más entusiasta enhorabuena para ellos, para su profesor Javier Gijón y par Inma Pujol, que tanto se ha implicado en esta maravillosa actividad.
    Eloísa.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.