El Instituto conmemora el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

Texto: Eloísa Fernández

Fotos: Eloísa Fernández/Marinela Montoro

Entre todas las efemérides celebradas este primer trimestre, un año más, la del 25 de Noviembre estuvo especialmente marcada en el calendario y nos obligó a reflexionar sobre un drama que golpea persistentemente a nuestra sociedad: la violencia contra las mujeres.

Desde que en 1999 la Asamblea General de las Naciones Unidas decidió instituir este día, en recuerdo y homenaje de las tres hermanas Mirabal, salvajemente torturadas y asesinadas por la dictadura de la República Dominicana, año tras año se multiplican las iniciativas, los manifiestos, las actividades, las campañas, prácticamente en todo el mundo, en instituciones políticas, medios de comunicación, asociaciones, centros educativos, redes sociales…y es que, desgraciadamente, el hecho que se combate sigue estando muy presente en nuestras vidas.

En lo que va de año, en nuestro país, 49  mujeres han sido asesinadas a manos de hombres que las consideran faltas de los más mínimos derechos. Ellas son la manifestación más trágica de un problema que tiene múltiples dimensiones: violencia psicológica, amenazas, malos tratos, humillaciones, violencia sexual, acoso… Toda esta violencia hacia las mujeres y las niñas es fruto de una sociedad que, aunque ha alcanzado una igualdad legal entre hombres y mujeres, mantiene múltiples formas de discriminación real, una sociedad en la que persiste un machismo recalcitrante ante el que siempre debemos estar alerta.

Un  recientísimo estudio  realizado por el Ayuntamiento de Málaga pone de manifiesto que aún hoy día se sigue entendiendo que la violencia de género es un problema más de índole privada, donde se siguen manteniendo falsos mitos que contribuyen a la perpetuación de la violencia de género. Mientras la mayor parte de los hombres sigan considerando que existen el mismo número de hombres maltratados que mujeres, mientras se siga considerando que las denuncias falsas son habituales,  mientras ante un caso de violencia de género casi el 50% de los hombres no intervendría si es su propio amigo quien ejerce esta violencia, hasta que estas actitudes no cambien a través de la educación, concienciación, información y sensibilización no será posible avanzar, no será posible construir una sociedad libre de violencia de género.

Por eso, un año más, intentamos  que nuestros alumnos y alumnas mantengan  las antenas bien abiertas ante los casos de violencia machista que puedan  encontrar en su entorno, que no bajen la guardia, que no se resignen pensando que es un problema sin solución, que no caigan ni en la indiferencia ni en el derrotismo. En definitiva, que sepan que es mucho lo que todos y todas  podemos hacer, en solidaridad con las víctimas y en la lucha por la erradicación de esta lacra, de esta vergüenza, de esta forma de terrorismo cotidiano; un compromiso que no debe reducirse a un día puntual sino mantenerse  los 365 días del año.

Todas las actividades realizadas en el Centro con motivo de esta Efeméride estuvieron organizadas, coordinadas y supervisadas por la Coordinadora de Coeducación en el Instituto, Eloísa Fernández, contando con la colaboración del Departamento de Actividades Complementarias y Extraescolares, del que también forma parte. Destacaron las siguientes:

            – Los alumnos de Ciudadanía de 3º de ESO dedicaron varias sesiones a analizar y reflexionar sobre el tema. Los de 3º A y 3º B, coordinados por su profesora Ángela Berjano, realizaron carteles y vídeos de concienciación que mostraron al resto de la comunidad educativa. 

FOTO CHICA FRASES CABEZA CARTEL PUÑO

            – Los grupos de Cambios Sociales y Nuevas Relaciones de Género y Plástica de Nani González  realizaron también distintos carteles que se exhibieron en el recibidor del centro.

MURAL COMBINADO

            – Los grupos de Cambios Sociales y Nuevas Relaciones de Género, de Expresión Plástica y ATAL, dirigidos por la profesora Mamen de la Varga (autora de la idea) realizaron una instalación con cds y dvds  reciclados. Varios profesores/as aportaron también sus creaciones, decorándose un total de ochenta piezas con mensajes alusivos  a la violencia de género. El resultado fue tan espectacular que se ha convertido en un auténtico imán para todos los miembros de la Comunidad educativa, por lo que ha cumplido de manera brillante sus objetivos de concienciación y sensibilización.

CDs ENTRADA INSTITUTO FOTOS CDS AMPLIADA

            – Diversos grupos de Bachillerato analizaron y comentaron en la clase de inglés un artículo de Sur in English que recoge las conclusiones de un reciente estudio del Ayuntamiento de Málaga sobre Violencia de género.

            – Los grupos de 4º B y 4º C, con su profesora de Inglés, Lola Garrido, vieron y comentaron el vídeo Prevention: child abuse on the Internet, a través del cual analizaron el comportamiento del agresor y el perfil de la víctima, así como herramientas y estrategias para evitar y afrontar este tipo de situaciones.

            – Los grupos de 4º de ESO, con su profesor de Inglés, Pepe Díaz Chicano, leyeron y comentaron en clase una reseña sobre The time of butterflies, de Julia Álvarez, novela en la que se narra la historia de las hermanas Mirabal, en homenaje a las cuales se instituyó el Día Internacional.

            – El mismo día 25 de noviembre, un grupo de alumnas y alumnos voluntarios de distintos niveles pasó por las distintas clases del instituto leyendo un texto explicativo (sobre el día que celebrábamos) y una serie de poemas en los que se defiende y ensalza una relación amorosa en positivo, libre de controles, de posesión, de dominio, de poder… de violencia, en definitiva; una relación basada en la igualdad,  el respeto,  la libertad,  la alegría. Los poemas seleccionados fueron Si me quieres, quiéreme entera, de Dulce María Loynaz, Libre te quiero, de Agustín García Calvo, y Reglas de juego para los hombres que quieran amar a las mujeres, de Gioconda Belli. Magnífica experiencia esta de aunar poesía y reflexión, en la que hemos contado con la colaboración de Paqui Carvajal (coordinadora de la Biblioteca), el entusiasmo y dedicación de los alumnos lectores  y la respetuosa y atenta acogida de la inmensa mayoría de los grupos.

ALUMNOS CARTEL

     De arriba abajo y de izquierda a derecha, los “lectores”: Ana Calvo (1º Bach. C), Rubén González (3º B), Mohamed Sinaa (3º C), José Miguel Muñoz, Ana Belén Ramírez y Pablo Vega (2º Bach. A), Clara Peral (3º B), Ariadna Mesa y Natalia Kniazev (4º C) y Firdaos Sinaa (2º Bach. A).

                Se elaboró un gran panel sobre Violencia de Género, con carteles (institucionales y elaborados por el alumnado), artículos de prensa, gráficos y estadísticas.

MURAL GRANDE

                – Del 25 al 27 de noviembre, se mostraon en la pantalla del recibidor distintos vídeos musicales (Se acabaron las lágrimas, de Huecco, y Que nadie, de Manuel Carrasco y Malú) y vídeos de concienciación, algunos de estos últimos realizados por los propios alumnos de 3º A y 3º B.

            – Como broche de oro de todas estas actividades, el 3 de diciembre tuvimos la inmensa suerte de contar con la presencia en nuestro Centro de doña Flor de Torres Porras, fiscal delegada de Andalucía de Violencia sobre las Mujeres y contra la Discriminación Sexual, que dio una magnífica charla sobre Violencia de género a los grupos de 3º de ESO. Partiendo de casos muy concretos, emotiva y magistralmente narrados, algunos de gran trascendencia mediática (como el de Ana Orantes), otros extraídos de su propia experiencia como fiscal, a través de los cuales visibilizó y reivindicó a las víctimas, consiguió explicar con claridad meridiana qué es la violencia de género, de qué realidades de desigualdad se nutre y cuáles son sus principales modalidades, transmitir la enorme gravedad de este problema, ante el que no caben medias tintas ni frivolidades, y concienciarnos sobre el necesario compromiso que todos y cada uno de nosotros/as debemos asumir para erradicar esta lacra. El turno de preguntas resultó tremendamente interesante, ya que los alumnos/as pudieron plantear sus dudas, a través de las cuales se hicieron patentes algunos  mitos recurrentes, como el de las llamadas “falsas denuncias” o la confusión entre “violencia de género” y “violencia familiar”. En definitiva, resultó una experiencia clarificadora e inspiradora, ya que por una parte facilitó a nuestro alumnado un acercamiento vívido y empático al tema, compartiendo las experiencias de alguien que está en contacto directo y diario con el mismo, y por otra pudimos sentir el entusiasmo contagioso y el grado de implicación ética con  los que asume su tarea profesional.

CONFERENCIA

La fiscal Flor de Torres, en un momento de su charla.

FLOR DE TORRES FONDO CD

Flor de Torres, ante la Instalación contra la Violencia de género.

 

 

Enlace permanente a este artículo: http://ieshuelin.com/huelinwp/2015/12/el-ies-huelin-conmemora-el-dia-internacional-para-la-eliminacion-de-la-violencia-contra-la-mujer/

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: