JORNADA DE FORMACIÓN EN REANIMACIÓN CARDIOPULMONAR

El pasado viernes, 16 de octubre, con motivo de la celebración del Día Europeo de la Reanimación Cardiopulmonar (RCP), los alumnos y alumnas de 4º ESO A, C, D y E y 2º de Formación Profesional Básica, se desplazaron hasta el Complejo Deportivo Universitario de la Universidad de Málaga (situado en el Campus de Teatinos) para participar en una jornada de formación masiva en Reanimación Cardiopulmonar. Les acompañaron las profesoras Ana Bernal, Mamen de la Varga y Mercedes Linde, y  el profesor Emilio Giralt.

REANIMACIÓN7REDI

La actividad fue convocada por La Delegación Territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía en Málaga,  junto a la Delegación de Educación, el Colegio de Médicos, la Universidad de Málaga y el Plan Nacional de RCP.  Las jornadas se celebraron por tercer año y fueron coordinadas por la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias 061. La coordinación y organización desde el IES se llevó a cabo desde el Departamento de Orientación y el Departamento de Actividades Complementarias y Extraescolares.

En total, casi un centenar de alumnos y alumnas de nuestro Instituto participaron, junto a otros 1300 alumnos de secundaria y bachillerato de otros 14 centros de la capital y la provincia en una formación específica y especializada sobre los primeros auxilios que debemos prestar a una persona que sufra una parada cardiopulmonar, hasta la llegada de los servicios de emergencia.

REANIMACIÓN4REDI

Nuestro alumnado salió a primera hora del Instituto, se desplazó en autobús privado hasta el Pabellón de Deportes de la UMA y, para la hora del recreo, ya estaba de vuelta en el IES. La actividad duró aproximadamente una hora, de máximo aprovechamiento. Y es que, una vez en el Pabellón, el personal cualificado de las instituciones organizadoras del evento dio una clase muy práctica e intensiva a grupos reducidos de 10 alumnos y alumnas. Además, los estudiantes pudieron poner en práctica las técnicas aprendidas en alguno de los 40 maniquíes que se distribuyeron por el pabellón. El objetivo final de esta formación fue facilitar a los jóvenes las técnicas suficientes para hacer realidad el lema de la jornada: “Tus manos pueden salvar una vida”.

Durante la sesión, los asistentes recibieron las recomendaciones de profesionales sanitarios que participaron en esta iniciativa de forma voluntaria y que pertenecen a las siguientes instituciones colaboradoras: 061, los hospitales Carlos Haya y Clínico, los Distritos Sanitarios de Málaga-Guadalhorce y Costa del Sol, la asociación EXPAUMI (Asociación de Expacientes de la Unidad de Medicina Intensiva), el Plan Nacional de Reanimación Cardio-Pulmonar (RCP), el Ilustre Colegio de Médicos de Málaga y su Escuela de RCP, el SAMU, los Bomberos y Cruz Roja.pertenecientes los profesionales sanitarios para realizar la reanimación cardiopulmonar y la practicaron sobre maniquíes o pacientes simulados.

REANIMACIÓN8REDI

El alumnado pudo conocer, además, la secuencia de actuaciones que determinan un aumento de la supervivencia tras sufrir una Parada Cardiorespiratoria (PCR), lo que se ha llamado la ‘Cadena de Supervivencia’. Esta cadena consta de cuatro eslabones bien diferenciados y todos a su vez imprescindibles. En primer lugar hay que alertar con rapidez al servicio de emergencias sanitarias llamando al número 061, para posteriormente comenzar con las maniobras de reanimación cardiopulmonar básica (RCP) de forma eficaz y hasta que llegue el equipo sanitario que atenderá al paciente. En tercer lugar se efectuará la desfibrilación precoz,  que se refiere al tratamiento eléctrico de la arritmia que ha producido la parada. Por último el equipo de emergencias sanitarias realizará la asistencia y traslado al hospital correspondiente.

REANIMACIÓN3

Con esta iniciativa, la Consejería de Salud pretende aumentar el número de personas que conocen cómo actuar ante estas situaciones para poner en marcha la cadena de supervivencia en el menor tiempo posible. El Consejo Europeo de Resucitación ha calculado que más de 100.000 personas al año podrían salvar sus vidas en Europa si se alcanzaran las tasas de formación de ciudadanos en estas técnicas que tienen en países referentes como Países Bajos o Suecia. Las recomendaciones internacionales indican que una de las estrategias para disminuir la mortalidad de los pacientes que han sufrido una parada cardiorespiratoria es enseñar a la población las medidas básicas de reanimación.

REANIMACIÓN1REDI

Ya de vuelta en el Instituto, les pedimos tanto al profesorado asistente a la actividad como a los alumnos y alumnas que compartiesen sus impresiones con nosotros, y todos y todas se mostraron muy satisfechos y contentos con la misma. Afirman que la actividad ha conseguido su objetivo, ya que tras esta formación se sienten capacitados para realizar una reanimación cardiopulmonar en caso de necesidad. Desde el IES aplaudimos esta gran iniciativa, que puede salvar vidas.

Enlace permanente a este artículo: http://ieshuelin.com/huelinwp/2015/11/jornada-de-formacion-en-reanimacion-cardiopulmonar/

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: