El IES Huelin celebra el Día Internacional del Flamenco

El pasado lunes 16 de noviembre el IES Huelin se impregnó de duende. Era el Día Internacional del Flamenco, que conmemora el día en el que éste fue nombrado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO, el 16 de noviembre de 2010.

Para celebrarlo, el Instituto vivió «jondo», desplegó «jondo», respiró «jondo», desde el vestíbulo hasta el Salón de Actos, con cantes hechos imagen y magia hecha baile.

Desde un par de semanas antes, los profesores Carlos Messa y Marinela Montoro, del Departamento de Música, junto con la profesora Mamen de la Varga, del Departamento de Dibujo, trabajaron en la preparación de un mural gigante que plasmase el árbol del cante.  Se pusieron manos a la obra, y, tras diseñar un boceto, fueron los alumnos los encargados de hacer carteles con los palos del cante: romances, nanas, peteneras, tangos, saetas, seguiriyas, y muchos más inundaron las aulas durante toda la semana.

Pero éste era solo el comienzo. Tras ello, la profesora Mamen de la Varga, armó el «puzzle» de los carteles sobre un inmenso panel y fue dando forma y vida a un espléndido árbol  que quedó expuesto en el vestíbulo del Instituto, para disfrute de toda la comunidad educativa. Desde entonces y hasta  la fecha, el árbol atrapa las miradas de unos y otros y despierta admiración aquí y allá, y su sombra se ha hecho tan grande que han venido expresamente al instituto apasionados del flamenco sólo para visitarlo.  Y, lo más importante, el árbol ha conseguido que en el vestíbulo del instituto suenen palabras como toná, alegrías, caña, o bulerías, comentadas por los alumnos y alumnas o por los propios profesores de música, que desde ese día están llevando a los grupos de alumnos y alumnas al árbol para explicarles «en directo» cada una de sus ramas y palos.

Pero ahí no queda todo. El Departamento de Música organizó una actuación musical que no dejó indiferente a nadie. A las 12 de la mañana, en el Salón de Actos del Instituto, el duende cobró vida de la mano de los alumnos Nicolás Jurado, de 3º ESO D y Claudio Grossu de 3º ESO E. Nicolás se puso sus tacones y bailó desde unas «Alegrías de Cái» hasta unas «Bulerías de Jerez», con un arte tal que enmudeció y erizó la piel al numeroso público allí presente (alumnado y profesorado de 1º ESO A y C, 3º ESO D y 4º ESO D). Por su parte, Claudio Grossu creó un ambiente flamenco e intimista a partes iguales, desplegando en el piano melodías como «Lágrimas negras», muy conocida por la versión que  de ella hicieron El Cigala y Bebo Baldés, y «Orobroy» de Dorantes,

Tema a tema el flamenco se abría paso y el duende se hacía más y más grande, tanto que dejó de ser una criatura pequeña para ocupar todo el Salón de Actos y unir en un solo compás a alumnos, profesores, artistas y público. Todos se volvieron uno y sonaron a taconeo del bueno, del desagarrador, del que llega directo a las entrañas. Todos coincidían en que aquello fue espectacular. Estaban tan encantados que pidieron bises.

Y el baile de los bises, sin base musical alguna, solo el ritmo de unos tacones desgranando flamenco sobre la madera del escenario, fue arte y expresión en estado puro, ofreciendo el momento más mágico de la actuación, porque el bailaor definitivamente nos dejó casi sin respiración, y no podías más que dejarte atrapar por cada gesto, cada giro, cada sordo crujir de la madera bajo sus pies, Y ya no había nada más, solo taconeo. Y un silencio pesante lo inundó todo y se volvió elocuente. Y el salón de actos completo se hizo taconeo, se fue con el taconeo.

Presentó la gala el alumno Eduardo Díaz, de 4º ESO D, que con su desparpajo y sentido del humor consiguió que la actuación brillara aún más, arrancando numerosas sonrisas del público. Dicho alumno realizó además una presentación de diapositivas sobre el flamenco que los alumnos de Música han trabajado en clase durante toda la semana. La etimología de la palabra «duende» proviene de la expresión «dueño de la casa». Pues sí, el duende, el día 16, se adueñó por completo de nuestro Centro. Y a nosotros nos dejó encantados.

Fernando Díaz, profesor de Lengua y Literatura en nuestro IES, asistió a la actuación y realizó estos estupendos vídeos que queremos compartir con vosotros:

 

 

Enlace permanente a este artículo: http://ieshuelin.com/huelinwp/2015/11/el-ies-huelin-celebra-el-dia-internacional-del-flamenco/

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: