Charla sobre normas, límites y hábitos

El pasado lunes 26 de octubre, a las 17.30 horas, tuvo lugar en el Aula P 02 del Instituto la Charla «Normas, límites y hábitos», a cargo de la Asociación ‘Metabolé’. Estuvo dirigida a los padres y madres de alumnos y alumnas del IES y enfocada a ofrecer asesoramiento para intervenir, en determinadas conductas de los hijos/as. Tuvo un carácter gratuito.

Durante la charla, Elena, la ponente, habló sobre el punto de partida fundamental para enfocar la educación en casa, y es procurar que el niño/a sea feliz, sintiéndose seguro (mediante hábitos y rutinas), protegido (sobre todo gracias al establecimiento de límites y normas), así como querido y valorado (pasando tiempo de calidad con él o ella).

En cuanto al establecimiento de límites, la ponente subrayaba: «es muy importante que aprendan que las cosas no son siempre como ellos quieren que sean, y, si son capaces de renunciar en un momento dado a sus deseos, están aprendiendo a gestionar su frustración, algo muy necesario en la vida».

Elena también explicó que los límites deben siempre ponerse en un ambiente de afecto y cariño, y para ayudar a que los hijos/as los cumplan dio consejos como «pedir en positivo, contarles a los hijos/as como nos hace sentir su conducta, explicarles lo que queremos de manera concisa y clara y cambiar la etiquetación personal por la descripción de conductas». En ese sentido, si, por ejemplo, el problema que surge es que el hijo/a suele dejar su cuarto desordenado, en el momento de tratar el tema y propiciar nuevos hábitos podemos dirigirnos al él/ella diciéndole «necesito que de ahora en adelante ordenes tu cuarto» en lugar de decirle «eres un desordenado/a». En el primer caso hacemos una petición sobre la conducta, y las conductas siempre son modificables. Sin embargo, si como en el segundo caso «etiquetamos» a la persona, ésta encuentra mucho más difícil cambiar. De modo que no se trata sólo de qué límites plantear, sino de saber expresarlos.

En un ambiente distendido, la ponente continuó explicando a los padres y madres presentes en la charla los distintos estilos educativos, apoyando en todo momento sus explicaciones con una presentación de diapositivas y con la proyección de algunos vídeos muy elocuentes sobre la temática, del juez Emilio Calatayud entre otros.

 

Enlace permanente a este artículo: http://ieshuelin.com/huelinwp/2015/11/charla-sobre-normas-limites-y-habitos/

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: