4º ESO B visita El Torcal de Antequera

Texto: Lola López

Fotos: Manuel Benítez y Marinela Montoro

El pasado  miércoles 4 de Noviembre el alumnado de 4º ESO B, acompañados por las profesoras Lola López Raya, del Departamento de Biología y Geología,  Marinela Montoro, Jefe del Departamento de Actividades Complementarias y Extraescolares  y Manuel Benitez Azuaga, profesor jubilado  y autor de la “Guía Didáctica y Ambiental del Torcal de Antequera” (Consejería de Educación: CEP de Antequera), visitaron el Paraje Natural del Torcal de Antequera (Málaga). La actividad estuvo organizada en el IES por el Departamento de Biología y Geología junto con el DACE. La salida del IES se efectuó a las 8.30 de la mañana, y estábamos de vuelta a las 15.30 horas. El trayecto se realizó en autobús.

Aprovechando la cercanía de un paraje de singular belleza estudiamos aspectos geológicos, botánicos, zoológicos y ecológicos  de la materia de Biología y Geología de 4º de ESO en  uno de los sitios más bonitos de España.

Antes de la visita se propusieron y trabajaron en clase algunos problemas científicos  y medioambientales referidos al Torcal que posteriormente   los alumnos trataron de resolver, con la ayuda del profesorado mientras que hacían el recorrido: ¿Qué significa Torcal? ¿Cómo se formó este paisaje?  ¿Qué rocas forman el Torcal? ¿Por qué hay restos de animales marinos en el Torcal?  ¿Por qué no hay bosques? ¿Cómo vivían nuestros antepasados en el Torcal? ¿Por qué es uno de los parajes kársticos más importantes del mundo?  ¿Qué se puede hacer para conservar un Sitio, reconocido en 1929, de Interés Nacional y en 1978 como Paraje Natural?

Durante toda la mañana se hizo el recorrido conocido como Ruta Amarilla en el cual realizamos varias paradas didácticas y desde luego de disfrute de un espacio de tanta belleza e interés, en las que aprovechamos para tomar un refrigerio, hacer fotografía, reconocer plantas como encinas, arces ,majuelos, endrinos,  rupícolas como la hiedra,  venenosas como la lechetrezna; animales como  la cabra hispánica el  buitre leonado , pequeñas aves como currucas mirlos y roqueros, fósiles como Ammonites, e incluso entrevistar a personas que en ese momento visitaban el Torcal.

Acabamos con una visita  al nuevo Centro de Visitantes, que inaugurado en 2009 es una instalación moderna que cuenta con planetario, exposición didáctica, y restaurante.

La experiencia fue muy fructífera pues  pasamos un buen día de campo, con su pequeña complejidad, pues como había llovido torrencialmente en los días anteriores el suelo estaba absolutamente embarrado y efectuar el recorrido fue toda una suerte de resistencia y habilidad para no dar con nuestro cuerpo en el suelo. Eso sí, lo que no pudimos evitar la mayoría fue llegar a casa cubiertos de barro y directos a darnos una merecida ducha. Y desde luego hemos conocido la importancia de un espacio malagueño único en Europa,  lo que es un primer paso para valorar su conservación y legado a las generaciones futuras.

Enlace permanente a este artículo: http://ieshuelin.com/huelinwp/2015/11/4o-eso-b-visita-el-torcal-de-antequera/

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: