Asistencia a un concierto didáctico sinfónico en el Conservatorio

El pasado miércoles 22 de abril, a las 10.30 horas,  los alumnos y alumnas de 1º ESO A y E, y de 2º ESO A y C, asistieron a un concierto didáctico sinfónico en el Conservatorio Profesional de Música Gonzalo Martín Tenllado, acompañados por sus profesores de música Marinela Montoro y Carlos Messa. La actividad fue promovida por el Ayuntamiento de Málaga, dentro de los Programas Educativos Municipales para el curso actual, y organizada en el Instituto por el Departamento de Música, en coordinación con el Departamento de Actividades Complementarias y Extraescolares.

Esa mañana, nuestro alumnado compartió auditorio con otros colegios e institutos de Málaga, que coparon un recinto moderno y con buena acústica que fue muy valorado por todos. Sobre el escenario estaba la Orquesta Filarmónica de Málaga, dirigida por Arturo Díez Boscovich (el compositor de la BSO de Málaga, que tanto éxito ha tenido durante el Festival de Cine) y, presentando y comentando el concierto, el tenor Luis Pacceti, que además intervino cantando en un par de piezas e incluso haciendo música con una máquina de escribir, en otra. Semejante mezcla de ingredientes de calidad sólo podía dar un resultado exitoso: el alumnado asistente disfrutó de la música y aprendió y se divirtió a partes iguales.

La actividad fue didáctica desde el primer minuto, ya que el presentador comenzó explicando, uno a uno, los instrumentos presentes en la orquesta. Además, de manera intercalada entre la interpretación de las distintas obras musicales, fue desgranando aspectos como la clasificación de las voces humanas, todo ello de modo ameno y lúdico, conectando y «enganchando» al alumnado, interactuando continuamente con él.

El repertorio fue muy atractivo, y centrado sobre todo en la música de cine. Así, sonó la banda sonora de La Guerra de las Galaxias, la pieza ¡Qué festín!, perteneciente a la BSO de La bella y la bestia, o un remix de bandas sonoras de Disney para concluir. Pero también hubo espacio para la ópera (con arias pertenecientes a Pagliacci y la famosa Habanera de Carmen), y para obras poco convencionales como La máquina de escribir, de Leroy Anderson, una pieza con la que los alumnos se quedaron atónitos, al ver un objeto de la vida cotidiana integrado en una orquesta y sonando de maravilla.

El hilo conductor del repertorio y del concierto fue, sin duda, la diversión, la capacidad de la música para alegrarnos y aportarnos bienestar, como recordó el presentador al final del concierto, que invitó a los alumnos a hacer música y no sólo escucharla, a ser los protagonistas, porque la música, les dijo Pacceti, «nos hace felices». Y esa mañana lo comprobaron. Nada más que había que ver sus caras durante y después del concierto.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Enlace permanente a este artículo: http://ieshuelin.com/huelinwp/2015/04/asistencia-a-un-concierto-didactico-sinfonico-en-el-conservatorio/

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: