Abr 08 2015

Actividades del Día Internacional de la Mujer

El pasado 8 de marzo se celebró el Día Internacional de la Mujer, que conmemora la lucha de la mujer por su participación en la sociedad en igualdad con el hombre, camino en el que aún queda mucho por recorrer. El 8 de marzo es además, y sobre todo, un día para subrayar y homenajear el importantísimo papel de la mujer en muchos ámbitos de la vida.

El instituto se hizo eco de esta celebración, y desde el lunes 9 de marzo el vestíbulo se llenó de carteles en homenaje a las mujeres. Los alumnos de 2º PCPI, coordinados por su tutor, Jerónimo Hernández, expusieron los murales que habían realizado en clase. Asimismo, durante toda la mañana del día 9 de marzo se proyectó el vídeo “Hazlo como una niña” y varios alumnos de 2º PCPI posaron con camisetas, decoradas por ellos mismos en clase, en homenaje a la mujer.

En cuanto al vídeo, es una interesante reflexión sobre lo que implica “hacer las cosas como una niña”, un modo de proceder tan valioso y respetable como cualquier otro, y que a veces se ha teñido de discriminación. El vídeo plantea de esta forma una interesante reflexión sobre el sexismo en el lenguaje cotidiano, a veces tan asumido y sutil que es una responsabilidad de todos el ser conscientes de que existe y no seguir perpetuándolo, porque constituye una falta de respeto hacia las mujeres. El vídeo lo encontraron los alumnos de 2º PCPI cuando realizaban un trabajo de clase consistente en buscar en Internet muestras de la desigualdad de trato que recibe la mujer en los anuncios publicitarios, muchos de los cuales tienen un planteamiento claramente sexista.

Para completar la exposición de trabajos en homenaje a la mujer, los alumnos de 1º de FPB, coordinados por su profesora, Inés Troughton, expusieron unos murales en inglés relacionados con la temática.

La primera celebración del Día Internacional de la Mujer Trabajadora tuvo lugar el 19 de marzo 1911 en Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza, y su conmemoración se ha venido extendiendo desde entonces a numerosos países. En 1975 la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) declaró el 8 de marzo como Día Internacional de la Mujer y en 1977 proclamó el 8 de marzo como Día Internacional por los Derechos de la Mujer y la Paz Internacional.

 

Enlace permanente a este artículo: http://ieshuelin.com/huelinwp/2015/04/actividades-del-dia-internacional-de-la-mujer/

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: