28 DE FEBRERO DÍA DE ANDALUCÍA

 

ScreenShot0ok78

El himno de Andalucía tiene su origen en el «Santo Dios», un canto religioso que entonaban los campesinos de diversos puntos de la región durante las faenas de la siega. Aunque la letra y la música fueron anotadas por Bas Infante, su origen es netamente popular. El compositor José del Castillo Díaz adaptó y armonizó la melodía.

La composición de tres franjas horizontales (verde, blanca y verde) que forman la bandera fue aprobada por la Asamblea de Ronda en 1918. Sus colores evocan tonalidades del paisaje andaluz, al tiempo que simbolizan los valores de la pureza y la esperanza en el futuro.

El escudo, que se inspira en el de la ciudad de Cádiz, está integrado por la figura de un Hércules que sujeta a dos leones entre columnas y a cuyos pies reza la leyenda Andalucía por sí, para España y la Humanidad.

ScreenShot01ok ScreenShot01ok2 ScreenShot01ok5

Andalucía fue la cuarta región española que, tras la Constitución de 1978, obtuvo el reconocimiento de su identidad histórica y el derecho al autogobierno, de acuerdo con la exigencia manifestada por el pueblo andaluz en el referéndum del 28 de Febrero de 1980. Cuenta con amplios poderes legislativos, ejecutivos y judiciales, similares a los del resto de comunidades históricas de España (Cataluña, País Vasco, Navarra y Galicia). Estas competencias, recogidas por el primer Estatuto de Autonomía de 1981, fueron reforzadas y ampliadas en el nuevo texto aprobado en el referéndum del 18 de febrero de 2007.

El poder ejecutivo reside en el Gobierno de la Junta, el legislativo en el Parlamento de Andalucía y el judicial en el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (T.S.J.A.). Las sedes de los dos primeros se hallan en Sevilla y la del T.S.J.A. en Granada.

ScreenShot01ok4   ScreenShot01ok3

El departamento de Geografía, Historia y Economía realiza todos los años durante los días previos y posteriores al 28 de Febrero actividades en el aula que fomentan el desarrollo de una conciencia ciudadana y democrática plena, fundamentada en los valores constitucionales y en los principios y objetivos establecidos en el Estatuto de Autonomía, como señas de identidad propias de la Comunidad Autónoma de Andalucía.

Se utilizan carpetas de actividades y materiales  orientados a difundir el conocimiento del texto legal más importante de la Comunidad Autónoma mediante la realización de actividades a desarrollar en el aula, que se complementa con el uso de una amplia selección de  recursos disponibles en Internet.

ScreenShot001

 

 

Enlace permanente a este artículo: http://ieshuelin.com/huelinwp/2015/02/28-de-febrero-dia-de-andalucia/

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: