Una mirada matemática a la Alhambra

Visita a la Alhambra1 copia2

El día 21 de noviembre tres grupos de alumnos y alumnas de 4º de ESO de nuestro centro realizaron una visita a la Alhambra. Estuvieron acompañados por sus profesores de matemáticas: José A. Cobalea, Mª del Pilar Elena y Dulce Nombre Lendínez.

La Alhambra de Granada fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1984. Visitar la Alhambra, recorrer sus palacios y jardines, es toda una experiencia única y excepcional. Además de cautivarnos con su belleza, la Alhambra ha cobrado interés en el mundo de las matemáticas por la gran cantidad de elementos geométricos que esconde.
Se sabe desde hace tiempo que la belleza de sus trazados obedecen a la aplicación de una estética basada en el uso de proporciones tanto pitagóricas como áureas.

El mejor ejemplo de esta última lo tenemos en la fachada del palacio de Comares que está diseñada milimétricamente haciendo uso de rectángulos áureos.

Sin embargo, el motivo por el cual la Alhambra es única en el mundo, desde el punto de vista de las matemáticas, es que es el único monumento construido antes del descubrimiento de la teoría de grupos, que cuenta con al menos un ejemplo de cada uno de los 17 grupos cristalográficos planos en los diferentes alicatados que decoran sus paredes.

El profesor D. Rafael Pérez Gómez, doctor en Matemáticas y profesor titular del Departamento de Matemática Aplicada de la Universidad de Granada, fue el que demostró que en la Alhambra se encuentran representados los 17 grupos cristalográficos planos, razón por la cual ha impartido múltiples conferencias en Europa, África y América y realizado programas de radio y televisión. En el curso pasado, D. Rafael Pérez impartió en nuestro centro la conferencia “Cuando las paredes nos hablan”, sobre las matemáticas de la Alhambra. Para todos nosotros, alumnado y profesorado, fue una experiencia inolvidable.

A continuación tenéis un vídeo montado con fotografías tomadas a lo largo de la visita y los trabajos que con posterioridad el grupo de alumnos y alumnas de 4º ESO B han realizado.

En este año 2013, se conmemora el milenio de la fundación del Reino de Granada, y con ese motivo TVE ha realizado un documental en el que se descifran los códigos escondidos del palacio medieval nazarí que explican y dan sentido a su belleza.
El documental nos conduce al interior de la Alhambra por la única puerta, ahora cerrada al público, que en la Edad Media conectaba con la ciudad de Granada. El programa recorre los pasadizos secretos que se esconden bajo los palacios, y descifra la simbología del lugar donde se ubicaba el trono del sultán.
Si pincháis en la siguiente imagen, podréis ver el vídeo de dicho documental.
Crónicas - Alhambra, el manuscrito descifrado

Enlace permanente a este artículo: http://ieshuelin.com/huelinwp/2013/01/una-mirada-matematica-a-la-alhambra/

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: