TUTORÍA DE INMIGRANTES. (Datos curso 2011-12)

   En el presente curso ha comenzado a funcionar la Tutoría de Inmigrantes dado que en nuestro centro el número de alumnos y alumnas de procedencia extranjera se ha ido incrementado en los últimos años.

   Esta tutoría pretende favorecer el conocimiento mutuo de las comunidades de origen del alumnado inmigrante y español, así como propiciar que los alumnos que lo necesiten mejoren su aprendizaje de español y su integración en la comunidad educativa del IES Huelin. En el centro se desarrolla un programa de Apoyo Lingüístico a los alumnos inmigrantes (PALI) , además de contar con del Programa Parsec (Programa de apoyo y refuerzo en diferentes materias educativas y en español para extranjeros) y con una Mediadora Cultural que actuará preferentemente con el alumnado magrebí.

   Con los datos recogidos por la tutora de inmigrantes podemos ver tanto los países de procedencia del alumnado de la ESO como el número de alumnos de cada país. Observamos que hay una mayor presencia de alumnado procedente de Marruecos, Ucrania, China y Colombia. En total son veinticuatro nacionalidades diferentes las que conviven en nuestro centro.

ACTIVIDADES REALIZADAS:

  1. Villancico navideño. El día 22 de Diciembre el alumnado de la ESO de procedencia ucraniana ha trabajado un villancico tradicional de este país, “Buenas noches señor” que cantó como despedida de trimestre. El acto se realizó en el hall del centro junto con las actividades musicales organizadas por el Departamento de Música.

  2. Participación en la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, 8 de Marzo, organizado por la Tutoría de Coeducación. El alumnado de 3º y 4º de la ESO realizó un análisis de la mujer de sus respectivos países a través de las tres últimas generaciones, haciendo un recorrido personal de cómo era la vida de sus abuelas, madres y de ellas mismas, o sus hermanas en el caso de los chicos.

  3. Colaborar en la resolución de conflictos para los que se reclame la actuación de la tutora tanto por parte del alumnado como del profesorado.

  4. Se prevé realizar para el tercer trimestre un desayuno intercultural.

 

Enlace permanente a este artículo: http://ieshuelin.com/huelinwp/2012/03/tutoria-de-inmigrantes-datos-curso-2011-12/

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: